jueves, febrero 9, 2023
InicioNacionalesExpectativa por reunión médicos y actores de Seguridad Social

Expectativa por reunión médicos y actores de Seguridad Social

La reunión de los médicos, las aseguradoras y otras entidades será hoy a las 9.00 de la mañana en la sede del Consejo Nacional de la Seguridad Social

Todas las expectativas en el sector salud, empresarial y en el mundo de los pacientes están enfocadas en el encuentro que sostendrán las partes envueltas en un conflicto que involucra los más variados intereses en el Sistema de Seguridad Social. La reunión será la mañana de hoy, en la sede del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Al encuentro han sido convocados, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba y representantes de las 56 Sociedades Médicas Especializadas.

Otros invitados, son la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la cual es representada por el licenciado José Manuel Vargas. Otros invitados son los directivos de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y ARS (ADIMARS). El Gobierno, representado en el CNSS, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Información y Derecho de los Afiliados (DIDA) forman el renglón de la cosa pública.

Las propuestas

Se espera que todos lleven puntos concretos que lleven a resolver el conflicto que enfrenta a médicos y a las aseguradoras. Sin embargo, todas las partes han dicho que irán a la mesa del diálogo a escuchar las propuestas. Sólo el Colegio Médico tiene demandas concretas, como es el incremento de las tarifas.

Otra demanda de los médicos es que los códigos no sean otorgados por las aseguradoras y reclaman cambios sustanciales en el Plan Básico de Salud. Amplios sectores favorecen la modificación de la ley 87-01 de Seguridad Social. Las demandas que mantienen el conflicto son diversas, algunas son del gremio y otras son de beneficio colectivo.

El Gobierno

El liderazgo en la solución y búsqueda de una solución integral al conflicto que afecta sobremanera a los afiliados le corresponde al Gobierno a través del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Año pre electoral

Llama la atención a los analistas que siendo el recién iniciado año 2023, electoral, el Gobierno haya dejado correr la crisis de los gremios médicos, las prestadoras de salud y las Administradoras de Riesgos de Salud. La voluntad política para resolver el conflicto no ha estado presente, lo que ha prolongado la crisis en el sector salud en República Dominicana.

Le invitamos a leer: ¿Qué se espera en la reunión de este miércoles entre ARS, CMD y el Gobierno?

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments