jueves, mayo 19, 2022
InicioNacionalesExperto analiza los trastornos piso pélvico a adultos

Experto analiza los trastornos piso pélvico a adultos

El concepto de piso pélvico se le atribuye al conjunto de músculos y tejido conectivo que de una forma u otra, forman una especie de hamaca, donde se sostienen los órganos de la cavidad pélvica, entre los que se encuentran: la vejiga, uretra, el útero, vagina, intestino delgado y recto.

El doctor Francisco Álvarez Alma, ginecólogo y cirujano pélvico explicó que cuando esta estructura se debilita o sufre algún daño, ocurre lo que se conoce como trastorno del piso pélvico.

Este problema puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, ya sea por factores ambientales / estrés mecánico, como ejercicios de grandes esfuerzos, multíparas, el envejecimiento o incluso como una consecuencia de algún procedimiento quirúrgico previo del piso pélvico.

La mujer

“En la mujer, los trastornos del piso pélvico se dividen en tres, dependiendo del compartimiento que se vea afectado, se pueden ver en forma de incontinencia urinaria, prolapso uterino o conocido popularmente como descenso del útero o en menor frecuencia, como incontinencia fecal”, indicó el especialista.

Puede leer: Intervienen 80 unidades Odontología en la Red Pública

Investigaciones

En un meta-análisis, recientemente publicado en la revista internacional de uroginecología, se ha descrito la edad como un factor de riesgo para desarrollar algún tipo de prolapso de órgano pélvico, indica el médico experto en salud de la mujer.

Hablan las cifras

Se ha identificando un riesgo de hasta 11% por cada año adicional en aquellas mujeres entre 35-50 años y un 86% de riesgo en aquellas mayores de 50.

Los expertos toman en cuenta que durante los años reproductivos, el nivel de estrógeno sérico en la mujer varía de acuerdo a la fase del ciclo menstrual, entre 30 a 400 pico gramo por mililitro, siendo el estradiol el más común y potente estrógeno durante los años reproductivos.

El estriol y estetrol predominan en el embarazo y la estrona durante la menopausia, analiza Álvarez Alma al revisar el tema.

El ginecólogo asegura que, la menopausia no se ha considerado como factor de riesgo de prolapso.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments