Experto sugiere mejor acceso al crédito de emprendedores

0
127
Experto sugiere mejor acceso al crédito de emprendedores

El experto en temas de finanzas Federico Castillo dijo que a pesar que en el país existe la Ley 688-16 e instituciones de microcréditos, aún no es suficiente

En República Dominicana hay mecanismos que apoyan el acceso a financiamiento para los emprendedores, pero se necesita adecuarlas y que se cumplan, así como crear incentivos fiscales.

Uno de los primeros y más importantes pasos para cualquier emprendimiento es la búsqueda de financiamiento. Obtener un crédito para emprendedores es una opción atractiva para hacer crecer el negocio.

Sin embargo, de acuerdo a los resultados de la tercera edición del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) para la República Dominicana, la mayoría de los emprendimientos en el país se financian con capital propio dentro del concepto de FFF (friends, family and fools), puesto que el primer recurso para costear el nuevo negocio proviene de los ahorros, así como de préstamos de amigos, familia y/o compañeros.

En ese sentido, el experto en temas de finanzas Federico Castillo dice que ciertamente en el país, al igual que en otras naciones, los emprendedores deben usar recursos propios para iniciar sus negocios, otras veces recurren al crédito informal.

Dijo que a pesar que en el país existe la Ley 688-16 e instituciones especializadas en microcréditos, aún no es suficiente.

Además, plantea la necesidad de crear un sistema fiscal flexible para los emprendedores, de manera que el costo de la formalización no sea un desincentivo, debido la implicación con relación a reportar a la Tesorería de la Seguridad Social y pago de impuestos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

También sugiere que los bancos den mayor flexibilidad de pago a los emprendedores. En ese sentido, hay dos ventajas considerables. La primera es que el pago puede ser estructurado de modo que acompañe el crecimiento de la empresa.

La segunda es que tenga en cuenta los imprevistos de cualquier nuevo negocio, permitiendo la posibilidad de reestructurar el préstamo o aumentar el monto para adaptarse a las circunstancias.

Fuente: Hoy