El exsecretario de Defensa británico Ben Wallace llamó a ayudar al régimen de Kiev a «hacer que Crimea sea inviable», respondiendo a una pregunta sobre qué pueden hacer los aliados occidentales para acelerar la resolución del conflicto ucraniano, informa The Guardian.
«Tenemos que ayudar a Ucrania a tener capacidades de largo alcance para hacer que Crimea sea inviable. Necesitamos asfixiar a Crimea. Y creo que, si Putin se da cuenta de que tiene algo que perder, es inhabitable o imposible de funcionar, y ese puente, necesitamos que vengan Taurus de Alemania, tenemos que destruir el puente de Kerch [puente de Crimea]», manifestó.
Mientras tanto, las fuerzas ucranianas intensificaron sus ataques contra los objetivos civiles en Crimea. Este 21 de septiembre el régimen de Kiev perpetró un ataque con drones contra el sanatorio Foros que causó la muerte de tres civiles y dejó 16 heridos de diversa gravedad. El Ministerio de Defensa ruso calificó la acción de «acto terrorista deliberado contra objetivos civiles», afirmando que el ataque fue perpetrado en una zona turística donde no hay instalaciones militares.
Armas de largo alcance
Alemania y el Reino Unido están preparando la entrega de sistemas de largo alcance a Ucrania para que pueda realizar ataques contra el territorio ruso. Al respecto, el canciller alemán, Friedrich Merz, aseveró en julio que «pronto Ucrania recibirá más apoyo» de sus aliados.
A finales de mayo, Merz anunció que cuatro países de la OTAN –el Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU.– habían levantado las restricciones al alcance de las armas que suministran a Ucrania. Además, no ha descartado la posibilidad de enviar a Kiev misiles de crucero Taurus, cuyo alcance supera los 500 kilómetros, y aseguró que su país ayudaría al régimen ucraniano a desarrollar sus propias armas de largo alcance.
En respuesta, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, recordó que Moscú se reserva el derecho a usar armas contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev atacar con su armamento en el interior del territorio del país euroasiático. «En caso de una mayor escalada del conflicto, responderemos con decisión y de forma recíproca«, sentenció la diplomática.(RT)