Cuando parecía que Francisco Peña estaba en el olvido de la vida política es de los pocos casos en la política que ha tenido la “dicha” de ser exitoso en el gran porcentaje de las ocasiones que se ha presentado como candidato alcalde en Santo Domingo Oeste.
El dirigente político logra su cuarta candidatura alcalde en esa demarcación, siendo en esta ocasión, un caso llamativo ya que ingresó a las filas del PRM hace menos de un año, específicamente el 12 de marzo de 2023.
Autoridades de peso del PRM encabezaron el acto de juramentación como es el caso de Carolina Mejía, quien es la secretaria general del PRM; Eddy de Jesús Olivares, segundo vicepresidente nacional del PRM; Deligne Ascención Burgos, secretario nacional de organización y miembro de la dirección ejecutiva, y el ex presidente de la República, Hipólito Mejía.
El mensaje quedó más que claro desde ese momento, desatando los demonios en la lucha interna por la candidatura tomaría un giro distinto y provocando que los demás precandidatos tengan una estrategia diferente.
El 30 de junio inscribió su precandidatura a alcalde para lograr por cuarta vez la alcaldía de esa localidad ahora desde el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El proceso interno del PRM en esa demarcación concluyó con Francisco Peña logrando 11,900 sufragios, mientras que Andújar quedó en segundo puesto con 9,515 votos (28.20 por ciento).
Historial
Desde la creación del municipio Santo Domingo Oeste en el 2002, Francisco Peña fue el primer edil en administrar la entidad.
Ganó en el 2002-2006, luego repitió en el cargo 2006 hasta 2010.
Luego fue sustituido por su hijo Francis Peña, quien estuvo seis años en el cargo (2010-2016), luego de vencer a José Andújar, quien era en ese momento candidato alcalde del PLD.
En el 2016 volvió a gerencia el ayuntamiento. Luego perdió cuando buscanba otro mandato municipal como candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y con alianza del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Reto de Francisco
El principal reto ahora es buscar la manera de conciliar un apoyo de José Andújar, quien ha sido su principal contendiente no solo en las primarias internas del PRM, sino también en elecciones generales.
Además, de cambiar la percepción de algunos que entienden que su candidatura “será más lo mismo”, esto, a raíz de las críticas recibidas por errores cometidos en pasadas gestiones.
Francisco Peña tendrá mucho trabajo que hacer durante los meses previo a las elecciones de febrero, una de ellas es unificar el apoyo de José Andujar y José Moya y convencer al electorado con una propuesta atractiva y sostenible para los munícipes.
Fuente: N Digital