sábado, diciembre 4, 2021
InicioDe aquí y de alláFuerzas Armadas están preparadas para cualquier adversidad en el caso haitiano

Fuerzas Armadas están preparadas para cualquier adversidad en el caso haitiano

En entrevista especial a este medio, el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, dijo que las capacidades militares sirven para todo, tanto para desastres naturales como para una guerra, pero acotó que, frente al problema migratorio de nacionales de Haití, habría que saber de qué tipo sería la operación.

“En el caso haitiano tenemos la capacidad para hacer frente a cualquier adversidad, Nuestra estructura militar está preparada para cualquier adversidad”, subrayó.

Explicó que hay dos fuerzas en la frontera, y que quizás la que llama más la atención es la estacionaria, en vigilancia y defensa.

Pero recalcó que hay una fuerza móvil, donde está el aérea, llevando alimentos, y refuerzos, a través de los helicópteros, que no para.

El comandante de la Base Aérea de San Isidro, Rafael Candelario Acosta Sena, destacó el servicio médico dado por el hospital Ramón de Lara, que funciona en ese lugar, para afrontar la pandemia de covid 19.

Recordó que fue el hospital que tuvo el primer paciente con covid 19 y también donde se puso la primera vacuna. Indicó que actualmente hay puestos de vacunación para militares y civiles.

La fiebre porcina

El comandante general de la Fuerza Aérea señaló además de participar en el proceso de vacunación contra la pandemia, asignándola a la provincia Azua, al personal se le sumó montar dispositivo para evitar la expansión de la fiebre porcina africana. Para ello establecieron puntos de chequeo. 

La Fuerza Aérea de República Dominicana está consciente de los retos que imponen los cambios tecnológicos, por lo que ya está mirando hacia el futuro, identificando las necesidades para hacer frente a esos desafíos, específicamente en la tecnificación y capacitación de los recursos humanos.

Desde ya, el comandante general de la Fuerza Aérea, el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, visualiza que con el avance de la tecnología se emplearán aviones no tripulados, por lo que adelanta se requerirá tener capacidad para manejar ese tipo de aeronaves.

Percibe que a escala mundial las fuerzas aéreas van a desparecer y en su lugar se instalarán las fuerzas aeroespaciales, lo que exige una mayor formación y capacitación. En ese proceso, dice, ya es­tá inmerso Estados Unidos y algunas fuerzas europeas.

Entiende que ser bachiller o tener una licenciatura no sería suficiente, por lo que plantea que los oficiales necesitarán especializaciones, maestría y hasta doctorado. Y los soldados tendrán que ser licenciados, lo que también obliga a trazar políticas.

“Ese es el reto fundamental; somos un país pequeño, con limitaciones económicas, pero doctrinariamente tenemos que montarnos en esa parte”, enfatizó. Considera que en un futuro habrá que hablar de fuerza espacial. “La Fuerza Aérea de Republica Dominicana tiene que caminar de la mano con la tecnología, y eso nos va a llevar a una concentración muy importante de la fuerza”, recalcó.

Un proyecto satelital

Al respecto, Muñoz Noboa informó que se está participando en un proyecto espacial nano satélites que desarrolla la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (Intec), de cuya academia él es egresado.

Indicó que se pretende tomar parte de los laboratorios, debido a que hay unos estándares que se requieren y desean trabajar con los técnicos. “Nadie sabe que en la República Dominicana hay un proyecto espacial de nano satélites a través del Intec, y tenemos personal dominicano trabajando en universidades internacionales, manejando unidades espaciales”, destacó.

La ciberdefensa y los ciberataques

El alto mando de la rama aérea dijo que el ciberespacio es un campo que se está desarrollando ahora, donde se da la ciberdefensa y los ciberataques. “Estamos tratando de trabajar en ese espacio de forma puntual”, enfatizó, tras argumentar que un ciberataque puede neutralizar una torre de control. Manifestó que en la proyección futura habrá que utilizar esa tecnología y desarrollar esas capacidades.

“La tecnología ha llegado a todos los espacios de la defensa han variado con la tecnología, ya la defensa terrestre, la naval y la espacial tienen que estar manejadas por lideres que deben tener claro cuáles son los retos del futuro”, apuntó.

Considera que los líderes de la Fuerza Aérea se han preparado y han dado lo mejor de ellos para afrontar ese desafío, por lo que dice está muy contento con ellos. “Me ha tocado estar al frente de un grupo del que me siento orgulloso por el desarrollo y esfuerzo”, acotó.

Formación y cadetes

El coronel piloto, Mario Al­berto Rivas Díaz, director de Relaciones Públicas y Asuntos Cívicos y Militares A5, precisó que ya presentaron una propuesta para que los cadetes sean formados en naves no tripuladas, porque aumenta la capacidad de utilizarlas en diferentes operaciones.

En su plan estratégico, el ente militar contempla el uso de la tecnología, según resaltó el general Muñoz Noboa. Dijo que están concentrados en recuperar los aviones A29 y su actualización en la parte tecnológica, sobre todo las pantallas y algunos equipos.

Para acompañar a esa aeronave, indicó, están proponiendo la incursión de helicópteros de dos motores, para poder volar de día y de noche y en condiciones atmosféricas adversas. Aspiran iniciar con 4, para lo cual ya han hecho la solicitud a las autoridades del ministerio militar.

“A esto le agrega la recuperación de los cazas, que transportan personal y equipos, para lo cual estamos tratando de ver si podemos colocar un avión intermedio monomotor, que tenga capacidad de mover personal y equipo”, puntualizó. También se enfocan en obtener un avión entrenador de pilotos, que sea modesto.

Infraestructuras

Se proponen elevar el nivel de las infraestructuras y protegerlas para que puedan acoger la tecnología, pues por el momento un simple rayo elimina un sistema completo.

Depuración y reclutamiento

El comandante general de la Fuerza Aérea puntualizó que están creando una carrera digna, por lo que destacó el inicio de un proceso de depuración e incorporación de nuevos miembros. Como parte de ese plan, han ingresado 2,200 y han expulsado a 2,400, por diversas razones.

La Fuerza Aérea cuenta con 18,000 miembros, el 27 por ciento mujeres. Hay 250 pilotos, de los cuales 188 están activos. Disponen de tres escuadrones de vuelo: de rescate, de combate y de transporte.

Interactúan con fuerzas aéreas de otros países que reciben estudiantes de ellos y viceversa, para formarse como militares, entre ellos Francia, Estados Unidos y Venezuela, donde se han formado tanto él como otros oficiales.

Tienen un proyecto de autogestión, para dar servicio a la población civil, funciona en un hangar de la base aérea de San Isidro. Hasta ahora dan mantenimiento a aeronaves civiles.

Inventario de bienes

Suscribieron acuerdo con la Procuraduría, a fin de identificar un mecanismo para dar uso a las naves que han sido incautados a civiles sometidos a la justicia por narcotráfico, para que no se deterioren por falta de utilidad. Muñoz Noboa precisó que mediante inventario determinaron que hay alrededor de 26 aeronave con esa condición, tanto aviones como helicópteros.

Ficha personal Nació en Santo Domingo el 1 de julio de 1967, hijo del Mayor General Piloto (r) Leonel Amílcar Muñoz Pérez, FARD y la señora Raysa Caridad Noboa Fiallo de Muñoz. Graduado de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, ingresó a la Fuerza Aérea en noviembre 1984, graduado de Piloto Militar de Helicópteros en la Escuela de Aviación Ligera del Ejército. [Listín Diario-Ojo]

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments