Haití se hunde en un camino sin retorno

0
117
A police officer throws a stone during a protest outside United Nation's main base, against President Jovenel Moise on October 4, 2019 in Port-au-Prince, Haiti. - Thousands of opponents of President Jovenel Moise marched in the Haitian capital Port-au-Prince on Friday to denounce the talks started Monday by the diplomatic representations to incite actors of the political crisis to dialogue. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP)

Mensaje a la Nación y a los miembros del Consejo Presidencial de Transición. Por el Reagrupamiento de Ciudadanos Comprometidos (RCC)

Como lo hemos subrayado en nuestro llamado del 15 de marzo de 2024 sobre los parámetros jurídicos e institucionales que han sido mal abordados, hemos llamado la atención de los actores políticos y de toda la población sobre el agravamiento de la crisis económica, ecológica y de seguridad del país.

Esta situación se ha deteriorado desde entonces y es realista constatar que ya no es momento para vacilaciones ni cálculos políticos.

Nuestro país, Haití, se está hundiendo y derivando inexorablemente hacia un punto sin retorno. Si muchos estaban escépticos sobre la fórmula del Consejo Presidencial de Transición, sin embargo, habíamos esperado un despertar ciudadano para enderezar el rumbo. ¡Lamentablemente! Hay que reconocer que los mezquinos cálculos partidistas han prevalecido, dejando a la población sola frente a la inminente catástrofe que acecha como un águila desesperada.

La situación es grave y la solución es urgente, pues el país ya no puede esperar más.

Ante esta catástrofe anunciada, nosotros, ciudadanos responsables, impulsados por los resortes de nuestra historia como pueblo y nuestra comprensión del apoyo de los pueblos amigos, hacemos un llamado al Consejo Presidencial de Transición en gestación para que encuentre, en las próximas veinticuatro horas, la fórmula adecuada para estructurarse y emprender el camino hacia la recuperación.

Pasado este plazo, ustedes también, señores, serán considerados responsables de todos los daños que se causen al pueblo.

Recordemos que las dos últimas elecciones que no sufrieron serias impugnaciones fueron organizadas por la Corte Suprema de Justicia, la única institución estatal actualmente efectiva por su postura ordinaria y legal de neutralidad.

El recurso a la Corte Suprema de Justicia resolverá automáticamente las vanas competiciones y la injerencia de la política partidista en la transición hacia elecciones libres, honestas y democráticas.

Convocamos a todas las fuerzas vivas y patrióticas de Haití a comprender el significado de esta iniciativa ciudadana e invitamos a todos aquellos que se sientan concernidos a sumarse a esta propuesta.

En caso contrario, la CARICOM debe sacar las conclusiones necesarias y poner fin a su misión de buenos oficios recurriendo a la Corte Suprema de Justicia del país para escoger un juez o una jueza de acuerdo con el espíritu de la Constitución haitiana de 1987.

Líderes haitianos, expresamos aquí nuestro nacionalismo mediante cualquier sacrificio necesario en estos momentos difíciles.

Líderes de la CARICOM y de la Comunidad Internacional en general, el pueblo haitiano les agradece su apoyo y, como siempre, reitera su determinación de construir la solidaridad y la ayuda mutua entre los pueblos.

Hermanos y hermanas de la CARICOM, el pueblo haitiano desea fervientemente que este espacio se convierta en un baluarte de libertades, fruto de una construcción común en fraternidad y respeto a los derechos de cada uno.

¡Viva Haití, viva los pueblos del Caribe! Hecho el 26 de marzo de 2024. Por: Me Camille Leblanc [Listín Diario]

 

El autor es exministro de Justicia de Haití.