Hoy elegirán el nuevo presidente del Colegio de Abogados. Los partidos políticos son los que “garantizan” las candidaturas y para “fortalecer” al Poder Judicial

0
120

Al menos 78 mil 400 profesionales en Derecho de las 36 seccionales del Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card) podrán elegir hoy sábado el nuevo presidente del gremio, de los siete que aspiran a esa posición, para el periodo 2024-2027.

Las elecciones comenzarán a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, en los palacios de justicia de las distintas seccionales del Distrito Nacional y en las diferentes provincias del país. El Poder Judicial autorizó las votaciones en los tribunales, según adelantó el presidente de la Comisión Nacional Electoral del CARD, Ydelfonso Brito Rosario.

Los abogados del Distrito Nacional podrán ejercer su derecho al sufragio en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva; mientras que los de la provincia Santo Domingo, que comprende los municipios Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Boca Chica, Guerra, Pedro Brand y Los Alcarrizos, harán lo propio en el Liceo Paraguay, ubicado en la calle José Gabriel García, en el sector Ciudad Nueva.

El titular de la Comisión Nacional Electoral recordó que dicha comitiva dispuso que puedan votar todos los miembros del Card que estén o no al día con el pago de sus cuotas, “una gracia que procura que una mayor cantidad de profesionales del Derecho pueda participar en el proceso”.

También dijo que los resultados de las votaciones se darán a conocer desde que se cierre el proceso de escrutinio y se cuenten las actas.

Los candidatos y apoyo político

Uno de los siete candidatos de igual número de planchas que aspiran a dirigir el CARD es Trajano Vidal Potentini Adames, de la plancha número uno, perteneciente a la corriente Consenso Nacional y presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT). El reconocido jurista está apoyado por el partido Fuerza del Pueblo (FP) y por Surun Hernández, actual titular del gremio de abogados.

El segundo de la lista (plancha dos) es Diego José Arquímedes García Ovalles, de la corriente Dignidad Jurídica, quien tiene el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). De igual manera, le sigue la plancha tres, encabezada por Pedro Rodríguez Montero, de la corriente Unidad Jurídica Institucional.

La plancha cuatro está integrada por miembros de la corriente Unidad Jurídica Institucional, siendo José Juan Zapata quien busca la presidencia. El movimiento está apoyado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Para empezar el proceso de votación en tribunales

El presidente de la Comisión Nacional Electoral del CARD informó ayer en la tarde a este medio que los preparativos para los comicios estaban montados y listos en un 98 por ciento. “Sí, porque ya estamos en el proceso de embalaje y ya todas las seccionales a nivel nacional están debidamente convocadas; se les hizo el llamado a elecciones y en los pueblos están las estructuras básicas para que se comience a votar a partir de las 8:00 de la mañana”, precisó Ydelfonso Brito Rosario, tras agregar que usan el sistema de votación manual. Aseguró que cuentan con todos los equipos suministrados por la Junta Central Electoral (JCE), como las valijas y los materiales de embalaje para el traslado. “Tenemos los cuerpos de seguridad del Estado, en este caso la Policía Nacional ya está al tanto del proceso, y de hecho ya designaron policías, alrededor de cinco a seis coroneles a cargo de la seguridad del proceso a nivel nacional; el Poder Judicial autorizó el uso de los tribunales, y en fin, la comunidad jurídica va a tener mañana un proceso de democrático que va a pasar a la historia”, puntualizó. Brito Rosario recordó que el procedimiento es similar al de la JCE para la emisión de boletines.

Asimismo, el Movimiento para el Rescate del Card (Moreca) integra la plancha número cinco, dirigida por Osiris Disla Ynoa; mientras la corriente Alianza Gremial, plancha seis, la encabeza Alfredo Ramírez Peguero.

En tanto, la corriente Nuevos Tiempos, la plancha final (la número siete), la encabeza Yoan López Diloné. El aspirante para presidir el CARD está apoyado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Se recuerda que hace tres días el movimiento político Fuerza de Cambio manifestó su respaldo a López.

Juramentación titular del Card

La juramentación del nuevo titular del colegio de juristas será el 07 de enero del 2024, Día del Poder Judicial. Se recuerda que el actual presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun Hernández, fue reelecto en las elecciones que se celebraron el sábado 05 de noviembre del 2020. [OJO-EC-ap]