miércoles, diciembre 8, 2021
InicioPaís PolíticoImposible que República Dominicana gaste 10,000 MM de pesos en embarazadas haitianas....

Imposible que República Dominicana gaste 10,000 MM de pesos en embarazadas haitianas. En el 2017 solo se gastaban menos de 4 mil millones de pesos

Es imposible que el país gaste RD$10,000 millones en partos a mujeres haitianas, las matemáticas no alcanzan. En el año 2017, se destinaban RD$3,600 millones para toda la atención de la población haitiana que buscaba atención médica en el país.

Así lo aseguró el doctor Nelson Rodríguez Monegro, ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

El experto aseguró que el número de cesáreas en parturientas haitianas es menor que el de las dominicanas, lo que probablemente se deba a que ellas llevan el curso normal del embarazo y terminan pariendo. “La no intervención temprana hace que den a luz por vía normal y no por cesárea”, dijo el experto en temas de salud.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, dan a luz 88 mujeres haitianas cada día en las maternidades del Gran Santo Domingo, la maternidad de Higûey, Mao Valverde y Renée Klang de Guzmán en Santiago.

“Si tomamos ese número de parturientas, nos da alrededor de 13 mil partos, se atienden alrededor del 80% de esas madres, nos resulta difícil entender que en el país han nacido unos 28 mil hijos de parturientas haitianas”, dijo.

Las dominicanas.

Rodríguez Monegro no cree que las parturientas dominicanas hayan sido desplazadas de los hospitales por las haitianas, lo que a su juicio ocurre es que tienen cobertura por parte del sistema de la seguridad social y se van a dar a luz en clínicas privadas.

Las pacientes obstétricas dominicanas se van a las clínicas por la cobertura de la seguridad social y por eso esa población busca ese nivel de atención, insistió. Hay factores históricos en los hospitales con el tema de la mala calidad, por eso los que tienen un seguro prefieren dar a luz en esos centros.

El tema está en debate, ayer las autoridades de la maternidad Renée Klang de Guzmán aseguraron que gastan RD$8.0 millones en parturientas haitianas.

Otras voces.

Lo propio asegura Chanel Rosa Chupany, ex director del SNS, quien se refirió a los propios datos que tiene el Ministerio de Salud, de que un parto normal tiene un costo de RD$5,000. Si el costo del parto fuera superior a los RD$300 mil, entonces habría que hablar de más millones. “Aquí nadie cobra 325 mil pesos por un parto, ni en el sector privado”, dijo Rosa Chupany.

El exdirector del SNS se refirió al tema de las parturientas haitianas a través de su cuenta de twiter. La semana pasada, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, habló del déficit que presentan las maternidades del país ante el desborde de haitianas.

El tema surge ante la posición del Gobierno dominicano se solo dar atención médica a los haitianos que acudan solo por sala de emergencia. En las últimas semanas están siendo detenidas embarazadas haitianas para deportarlas. [hoy-ojo]

 

 

 

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments