Inauguran unidad de investigación del Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma

0
173
Inauguran unidad de investigación del Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma

Santo Domingo.- El Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla) celebró la apertura de su unidad de investigación en el Salón Tempranillo de Cava Alta, en Piantini, donde se dieron cita distinguidas personalidades: proveedores de lentes intraoculares, laboratorios y relacionados con la línea de oftalmología, oftalmólogos y personal administrativo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Tomás Vargas Martínez, quien expresó la alegría que le embarga al ver materializado el sueño de crear una unidad de investigación oftalmológica en la institución que preside, destaca este domino una nota de prensa.

Con emotivas palabras en la actividad realizada el pasado viernes 17 de febrero, remembró los esfuerzos y sacrificios que rodearon los inicios de la institución en el año 1996. Agradeciendo a los doctores y colaboradores que hicieron posible que hoy en día, Incocegla sea un centro oftalmológico de gran envergadura, con un equipo de médicos que goza de credibilidad y reconocimiento nacional e internacional.

Tomás Vargas (Foto: Fuente externa)

Esta unidad promete proporcionar la infraestructura para la formación de una cultura de generación de ideas, innovación y colaboración entre especialistas y organizaciones externas en el área de oftalmología, organizando trabajos de investigación de alta calidad humana y ética que se apoya en los valores, que son los que conectan a los médicos con la investigación y la enseñanza.

Dentro del marco de la unidad, los especialistas tienen la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación prospectivos y retrospectivos, realizar estudios de casos clínicos que pueden ser publicados en revistas indexadas y presentados en congresos nacionales e internacionales. Igualmente, se podrán publicar videos, fotos clínicas y quirúrgicas para compartir casos interesantes y manejos quirúrgicos desafiantes que pueden servir de aprendizaje para los oftalmólogos.

Unidad de investigación del Incocegla (Foto: Fuente externa)

La investigación, en una institución del calibre del Incocegla, con la más avanzada tecnología disponible en oftalmología, ayuda a optimizar el manejo de las diferentes patologías oculares. Es una relación simbiótica, entre investigador y paciente, donde la participación del paciente contribuye a la generación de nuevos conocimientos ayudando a personas con problemas de salud similares.

La esencia de la investigación radica en conjugar el trabajo en equipo abordando los diferentes problemas de salud basados en el método científico, lo que permite fortalecer el diseño y la ejecución de los estudios, respetando los lineamientos éticos que son la base de una investigación eficaz.

Haronid Vargas Villa, cirujana oftalmóloga experta en retina; Tomás Vargas; Ing. Victoria Villa, administradora Incocegla y la Ing. Arianna Vargas Villa, gerente de Operaciones (Foto: Fuente externa)

La unidad contará con el apoyo del staff de médicos de las diferentes subespecialidades de la oftalmología y otras áreas de salud que realizarán aportes académicos de relevancia. El primer trabajo de la unidad de investigación es en el departamento de cirugía de catarata y facorrefractiva aprovechando el gran volumen de pacientes operados en el centro.

La actividad culminó con la intervención del doctor Máximo Genao, director médico, quien motivó a todos los presentes a utilizar esta nueva herramienta del instituto para el desarrollo de proyectos de investigación y otras actividades de carácter científico.

La entrada Inauguran unidad de investigación del Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario