domingo, julio 21, 2024
InicioNacionalesIndrhi destaca relevancia de las presas; guían periodistas en recorrido por la...

Indrhi destaca relevancia de las presas; guían periodistas en recorrido por la presa de Valdesia

San Cristóbal.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Indrhi, enfatizó en la importancia de las obras de captación para el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos del país, compromiso explícito del gobierno que encabeza Luis Abinader con la firma del Pacto por el Agua que identifica la construcción de nuevas estructuras hidráulicas para el mejor uso del recurso.

Durante un recorrido con comunicadores por la presa de uso múltiple de Valdesia, como parte del programa conmemorativo del 58 aniversario de la creación del Indrhi, así lo expresó el subdirector de la entidad Daniel Gómez, quien ofreció las palabras introductorias en representación del director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano.

La actividad fue coordinada con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que tuvo a su cargo las informaciones sobre cómo operan la central hidroeléctrica, y con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que mostró cómo realizan el tratamiento del agua para consumo humano.

Por parte de EGEHID, el subadministrador Máximo de Óleo solicitó a los comunicadores servir de portavoces sobre la importancia de estos proyectos que impactan en la calidad de vida de los habitantes, junto con la preservación del medioambiente y sus cuencas hidrográficas.

Las informaciones técnicas de la presa las ofreció Josefina Turbides, encargada del departamento de Presas del INDRHI. Informó a los comunicadores que la obra inició sus operaciones en 1976 siendo la primera presa construida para la regulación del río Nizao, seguida por Jigüey y Aguacate. Explicó sobre el mecanismo técnico de las 5 compuertas de descargas que la conforman y sobre el contraembalse Las Barías, aguas abajo donde se reciben las aguas utilizadas en la generación para distribuirlas a zonas agrícolas a través de los canales Marcos A. Cabral y Nizao – Najayo.

Igualmente, Martín Ramírez, director de Operaciones de Egehid, guió a los comunicadores por el piso de turbina de la central hidroeléctrica donde apreciaron el proceso de generación de energía eléctrica que posteriormente se inserta al sistema intercomunicado.

Por último, los comunicadores apreciaron el proceso de tratamiento a las aguas recibida de Valdesia que abastece el mayor porcentaje a las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia a través del Acueducto Valdesia-Santo Domingo. Las explicaciones del transcurso las ofreció Víctor Valdés, subdirector de la CAASD, quien además valoró la labor conjunta de las entidades del sector agua siempre hacia la gestión optima de las aguas a nivel nacional.

En la actualidad, el país cuenta con más de 34 presas, la mayor parte construida y administrada por el INDRHI, de las cuales las presas de Tavera, Bao, Valdesia, Sabana Yegua y Hatillo están entre las más relevantes por su complejidad, operatividad y ubicación estratégica.

RD, en la «mejor disposición» de dialogar sobre canal que construye Haití

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Restablecen todos los servicios peaje de Las Américas tras impacto de rayo

Restablecen todos los servicios peaje de Las Américas tras impacto de...

0
Las direcciones de operaciones y tecnología del Fideicomiso RD Vial informaron que fueron restablecidos los servicios de Paso Rápido y los de pago en...

Mas Populares