Informalidad y trabajo por cuenta propia crecen y en el país se revela insuficiente incapacidad de creación de empleos por parte del sector privado

0
168

República Dominicana se encuentra entre los países con una recuperación incompleta de los indicadores laborales de antes de la pandemia (2019), y su rezago es superior en las mujeres. Así lo deja claro el más reciente informe “Panorama Laboral 2022 para América Latina y el Caribe”, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A pesar de la recuperación del dinamismo económico, la tasa de participación en el mercado laboral bajó de 64.9% en 2019 a 62.1% en 2022, la tasa de ocupación de 60.6% a 59.2% y la desocupación de 6.5% a 4.8%, mientras que la tasa de informalidad subió de 56 a 57.4% y los trabajadores por cuenta propia se encuentran entre 36 y 40% cuando el promedio de la región es de 29%.

“En República Dominicana, la tasa de informalidad de 57.4 registrada en el segundo trimestre de este año (2022) superó en más de 2 puntos porcentuales el valor de igual trimestre de 56 (2019) y en casi 3 puntos porcentuales el registro de fines de ese año”, expone el informe.

Señala que, a pesar de las medidas puestas en marcha por los gobiernos para la protección del empleo formal, en varios países de la región, la tasa de informalidad en el segundo o tercer trimestre de 2022 fue similar o incluso más elevada que la observada en 2019.

A mediados de 2022, la tasa de informalidad regional (promedio de 11 países) fue de casi 50%, mientras que en República Dominicana se ubica en 57.4%, con un total de informales de alrededor del 59%, de acuerdo con la estadística presentada por la OIT,El informe refiere que el empleo informal ha dado cuenta de entre el 40 y 80% del aumento neto de trabajo entre el tercer trimestre de 2020 y el de 2022. Apunta que, dado el contexto de fuerte freno del crecimiento económico, la creación de empleo puede continuar sesgada hacia la generación de puestos informales.

Cuentapropistas 

Otro dato interesante y que refleja el comportamiento del mercado laboral es el aumento de la cantidad de trabajadores por cuenta propia o cuentapropistas, lo que, de acuerdo con la OITpuede ser preocupante en la medida en que sea consecuencia de que los trabajadores empiezan actividades por cuenta propia como mecanismo de refugio frente a la insuficiente creación de puestos dependientes por parte del sector privado y más aún, considerando que la gran mayoría de los puestos por cuenta propia exhiben niveles de informalidad y precariedad laboral muy elevados. 

Pérdida

Apunta el informe que el panorama en materia de recuperación de los ingresos reales del trabajo desde 2021 fue crecientemente complejizándose debido a la aceleración inflacionaria y a su impacto negativo sobre el poder adquisitivo de los salarios. 

En República Dominicana el salario nominal al segundo trimestre del 2022 se mantuvo en igual valor al tercer trimestre del 2020, sin embargo, el salario real a mediados del 2022 cayó muy por debajo del valor registrado en 2019. [OJO-Listín Diario-prr]