Instituciones respaldan a Ceara Hatton en Medio Ambiente

0
103
Instituciones respaldan a Ceara Hatton en Medio Ambiente

Varias instituciones han expresado su apoyo al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, ante los «ataques a los que ha sido sometido», luego de anunciar la cancelación de 600 personas que estaban en la nómina de la institución, pero que no trabajaban.

Entre las entidades se encuentra el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC), Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y la Asociación Nacional De Economistas Dominicanos (ANED).

Participación Ciudadana

El colectivo sostuvo que Ceara Hatton «no está solo en la difícil misión de enfrentar los intereses particulares que han adversado cualquier medida destinada a preservar nuestros recursos naturales».

Indicó: «Todos sabemos que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es uno de los organismos estatales que ha sido utilizado desde hace décadas para colocar en nominillas a cientos de militantes del partido que esté en el poder y hasta nominillas de personas particulares, acción que se convierte en un acto de corrupción, porque estos no realizan labor alguna para el Estado dominicano».

«Por estas razones, los fondos que cada año se asignan en el presupuesto no alcanzan para realizar las verdaderas labores para las que fue creada esa institución estatal, con las nefastas consecuencias medioambientales y a los recursos naturales que están a la vista de todo el mundo», dijo.

Participación Ciudadana añadió que el funcionario «está bajo los ataques, por un lado, de sectores políticos y, por otro lado, de personajes oscuros que pretenden reproducir las mismas prácticas que tanto daño han hecho al país».

«Ya el país pasó por la tragedia que se llevó la vida del anterior ministro, Orlando Jorge Mera. Ante esta grave situación, el presidente Luis Abinader está en el deber de seguir apoyando la limpieza de ese Ministerio. De ceder ante las presiones y nombrar a alguien más complaciente, estaría enviando un triste y negativo mensaje y traicionaría sus promesas de cambios en el área medioambiental».

Academia de Ciencias 

Mientras que la ACRD manifestó que, son múltiples las funciones que dicha institución tiene que emprender para cumplir con las ineludibles tareas que le asignan las leyes 64-00, la 202-04, así como la Constitución de la República para la protección, cuidado, manejo y gestión efectiva de los Recursos Naturales de la República Dominicana, “tareas que no permiten el dispendio y uso inapropiado de los recursos”.

“Es ampliamente conocido que el Sistema Nacional de Areas Protegidas (Sinap), viene acumulando un deterioro progresivo en todo lo relativo a su protección efectiva, falta de personal calificado, falta equipos, medios de transporte, casetas de vigilancias maltrechas, personal desmotivado, todo esto dificulta la conservación efectiva del patrimonio natural y cultural que tiene ese ministerio bajo su responsabilidad”, expresó la academia.

Señaló que Ceara Hatton es un miembro destacado de la Comisión de Economía de la Academia de Ciencias, desempeñándose en varias oportunidades como integrante del Consejo Directivo, además fue un importante integrante de la Comisión Nuevos Ingresos de esta institución científica.

“En todos sus actos de su vida en nuestra academia el Dr. Ceara Hatton ha actuado apegado a los principios éticos y ha cumplido con todos los postulados contenidos en nuestros estatutos y reglamentos”, dijo la ACRD en una nota enviada a la prensa.

“Siempre que los recursos del ministerio se apliquen para alcanzar los objetivos arriba enunciados, para mejorar las condiciones de trabajo, sin privilegio ni discriminación de sus técnicos, guardaparques y el personal en general, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales puede contar con nuestro apoyo”.

Economistas

De su lado, Asociación Nacional De Economistas Dominicanos (ANED) expresó: «Apoyamos la acción de denuncia del ministro, enterando a la sociedad dominicana de esa y cualquier otra acción de ese tipo que se descubra en esa institución como es su deber”.

De igual manera, ANED rechazó totalmente «la agresión mediática contra uno de los más honestos funcionarios de este gobierno, profesor de generaciones de economistas, hombre decente y técnico al servicio de los mejores intereses del país».

Además, pidió al Ministerio Público iniciar una investigación de todo lo que ha denunciado el ministro Ceara Hatton, para que llegue hasta las últimas consecuencias “caiga quien caiga”.

La  Asociación de Economistas recordó que luego de la denuncia del ministro, «el periodista Guillermo Gómez, conductor del programa Aereomundo, al parecer se sintió aludido y como consecuencia de ello respondió públicamente a Ceara Hatton justificando el hecho y ofendiendo moralmente al funcionario llamándolo “sinvergüenza”, “cobarde” y otros epítetos igual de ofensivos».

Seguir leyendo:

Periodista Guillermo Gómez le responde a Miguel Ceara Hatton sobre cobro en Medio Ambiente

Lea aquí la carta de Participación Ciudadana a Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente

Pacheco a Ceara Hatton: «Abusador entrándole a galleta a quien no puede defenderse»

Fuente: Hoy