JCE mantiene reservas del 20% por nivel y extiende plazo alianzas

0
155
JCE mantiene reservas del 20% por nivel y extiende plazo alianzas

La Junta Central Electoral (JCE) mantuvo la decisión de que el 20% de las reservas de candidaturas sea por nivel de elección, pero aprobó que las alianzas y coaliciones podrán pactarse en uno, varios o todos los niveles y demarcaciones electorales.

Con la resolución 14-2023, la JCE acogió parcialmente los recursos sometidos por 16 partidos de oposición que entendían que el 20% de las reservas por nivel y no sobre la totalidad de las candidaturas, limitaría las alianzas electorales.

Se trata de una fórmula que combina el artículo 58 de la Ley de Partidos Políticos y artículo 136 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.

Puede leer: JCE ratifica resolución impugnada por partidos opositores

Los recursos de reconsideración fueron interpuestos por los partidos Fuerza Nacional Progresista (FNP), Quisqueyano Demócrata (PQDC) Generación de Servidores (GENS), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP): Revolucionario Dominicano (PRD), Demócrata Popular (PDP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Humanista Dominicano PHD), Demócrata Institucional, (PDI), Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Unidad Nacional (PUN), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC): Verde Dominicano (VERDE), Reformista Social Cristiano (PRSC)

La nueva resolución establece que las reservas de candidaturas podrán utilizarse para cederlas en pactos de alianza, “lo que no implica que limitará la posibilidad de pactar alianzas de las organizaciones políticas en tanto estas puedan aliarse en las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección, en una varias o todas las demarcaciones electorales, como lo establece el artículo 136 de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral”.

Igualmente que las organizaciones políticas en su autodeterminación, deberán equilibrar en armonía las reservas, las alianzas y los procesos de selección interna de candidaturas garantizando el derecho a ser elegible de la militancia.

Además que en cualquier caso, las listas de candidaturas deberán cumplir con la proporción de género de no menos de 40% ni más del 60% de hombres o mujeres por demarcación en cada nivel plurinominal conforme resolución 12-2023, y la cuota de la juventud establecida en el articulo 54 de la Ley 33-18.

Plazos

La resolución 14-2023 amplia el plazo para la decisión de reservas del 02 al 17 de junio y su presentación a la JCE hasta el 27 de junio de 2023.

Disidencia

La decisión del Pleno de la JCE contó con el voto disidente de Dolores Fernández, quien en un escrito argumentó las razones que sostienen para que fuera acogido en todas sus partes el recurso de reconsideración.

Fuente: Hoy