martes, enero 31, 2023
InicioPaís PolíticoJCE tendrá RD$4,000 millones adicionales para organizar procesos electorales

JCE tendrá RD$4,000 millones adicionales para organizar procesos electorales

La Junta Central Electoral (JCE) tendrá un total de 4,000 millones de pesos adicionales para organizar la logística de las primarias de los partidos el próximo mes de octubre y las elecciones de febrero y mayo del próximo año.

De acuerdo con declaraciones de Román Jáquez Liranzo, presidente del órgano electoral, la entidad recibió RD$2,000 millones acreditados al 2022, producto de una "nivelación presupuestaria" realizada por el Poder Ejecutivo a finales del mes de diciembre; de esa cantidad 500 serán para asumir deudas del pasado año.

A los RD$1,500 millones restantes se le suman otros 2,500 millones adicionales que serán entregados por el Poder Ejecutivo para el montaje del próximo proceso electoral.

"Esto permitirá a la Junta Central Electoral trabajar con holgura los proyectos de compras, contrataciones y adquisiciones en ocasión de las primarias y de las elecciones del 2024", indicó Jáquez Liranzo, quien agregó que sostendrán reuniones periódicas con el Ministerio de Hacienda para ver si se necesitarán más fondos mediante un presupuesto complementario.

La información fue dada luego de una reunión, a puertas cerradas, entre el pleno de la JCE y el Presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, que se extendió por más de dos horas.

En representación del presidente Abinader, el vocero Homero Figueroa dijo que el Gobierno "garantiza la seguridad económica" del montaje electoral.

La reunión se produce luego de que, durante los últimos meses del 2022, Jáquez Liranzo manifestara varias veces que el presupuesto asignado a esa entidad para este año 2023, en el cual se inician las preparaciones para el próximo proceso electoral, era "insuficiente"; reclamo que fue secundado y apoyado por los partidos de oposición.

Reforma electoral

El otro tema tratado en la reunión fue la reforma electoral y el actual estatus de las modificaciones a la ley 15-19, sobre Régimen Electoral, la cual está en una comisión de la Cámara de Diputados tras ser aprobadas en el Senado.

La JCE se quejó de las modificaciones aprobadas por el Senado y solicitó a los legisladores de la Cámara Baja a "reconsiderarlas" ya que se dejaron fuera "puntos fundamentales", establecidos en la propuesta original del pleno del órgano electoral cuando depositó el proyecto de ley. [OJO-Listín Diario-JF]

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments