El cuestionado empresario Antonio Espaillat se presentó este jueves a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en compañía de su abogado Miguel Valerio, por el caso del derrumbe de la discoteca Jet Set en el que fallecieron 236 personas y otras 180 resultaron lesionadas.
Esta visita ocurre luego del testimonio clave de un empleado de la discoteca que aseguró le había advertido con anterioridad a Espaillat que no se podía realizar la fiesta del 8 de abril, quien también se cuenta entre las víctimas mortales del siniestro y el que grabó la conversación.
«Estamos requeridos por la Procuraduría y hemos venido», dijo Miguel Valerio, abogado del empresario a su llegada a las instalaciones de la PGR. El MP tuvo acceso al celular del empleado, para extraer conversaciones que tuvo Espaillat con el empleado donde este le advertía que “la fiesta del pasado 8 de abril no se podía realizar porque el techo podría desplomarse”.
Asimismo, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) entregó el informe preliminar a la Procuraduría General de la República (PGR).
También fueron depositadas en contra suya, demandas de los afectados, al menos 68 acciones legales, incluyendo querellas y denuncias.
Algunas de estas acciones también involucran al Estado y a la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) por “el incumplimiento de sus obligaciones legales en materia de seguridad y supervisión de esos establecimientos”.
Estas querellas y denuncias incluyen cargos de homicidio involuntario y negligencia, citando posibles problemas estructurales y la presencia de equipo pesado en el techo como factores que contribuyeron al derrumbe.
Desde que ocurrió la tragedia, Espaillat solo ha tenido dos apariciones públicas: la primera el mismo día del siniestro a través de un video y una segunda en una entrevista televisiva cosmética. En esa ocasión Espaillat aseguró estar presente y darle el frente a todo.
“Cuantas cosas quisiera yo hacer que no haya podido siquiera empezar, pero lo importante es que yo estoy aquí y yo voy a dar el frente a todo, yo no voy para ningún sitio y todo lo que esté a mi alcance yo lo voy a hacer”, expresó en esa ocasión cuando habían trascurrido 15 días de la tragedia y hasta esta mañana que se presentó ante el MP por citación de este.
Se entiende que Espaillat quedará retenido por el ministerio público dada la magnitud de las informaciones claves en su contra que revelan su falta de previsión ante un aviso tan urgente que le hiciera su subalterno y con la que se derrumba todo lo que había dicho en cuanto a que no sabía nada sobre lo ocurrido. (LD-OJO)




