Juan Ariel Jiménez no descarta el PLD encabece «un gran bloque de partidos» para el 2024

0
113
Juan Ariel Jiménez no descarta el PLD encabece «un gran bloque de partidos» para el 2024

El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, no descartó que dicha organización busque aliarse a otros partidos de cara a la contienda electoral del año 2024.

«El PLD tiene una larga tradición de alianzas desde el 1996 y así seguramente lo hará», dijo Jiménez, quien acotó que, pese a esto, se deben respetar las reglas sobre los espacios que ya están ocupados por otras organizaciones políticas. «Y en otros espacios donde no se tiene ganado, hay que utilizar las encuestas para entonces saber quién tiene mayor probabilidad de obtener el voto favorable», indicó.

Respecto a la propuesta de Servio Tulio Castaños Guzmán, de que los partidos se reúnan con la Junta Central Electoral para abordar la resolución 13-23 sobre la reservas de un 20 % de las candidaturas, el vicepresidente del PLD, que participó en una entrevista en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro, canal 5, dijo que el partido morado está en toda la disposición de conversar con el órgano electoral para debatir la decisión.

Las palabras de Jiménez se dan en momentos en el que se conoció los resultados de la encuesta nacional mayo 2023 realizada entre los días 16, 17 y 18 en todo el país por la firma de estudios de mercado y político Markestrategia

El estudio realizado con una muestra de 1,214 encuestados, posiciona el actual gobierno de Luis Abinader con una aprobación de 62.9%, mientras quienes no la aprueban son un 35.2% y quienes no saben 1.9%.

Al preguntar sobre ¿por cuál de los posibles candidatos a la presidencia votarian en el 2024, si estos fueran Luis Abinader, Leonel Fernández, Abel Martínez, Miguel Vargas y Guillermo Moreno?, el 54.7% del voto efectivo fue para Abinader, mientras que el 29.8% para Leonel, el 13.2% Abel Martínez, el 1.6% Guillermo Moreno y Miguel Vargas con un 0.6%.

La encuesta fue solicitada por empresarios dominicanos, y ejecutada con 29 preguntas cerradas que tuvieron un nivel de confianza de 95% y error muestral nacional de 2.8%, error muestral regional en el Gran Santo Domingo de 4.9%; en la región Norte de 4.6%; en el Sur de 6.9%, y el Este de 8.0%.

Fuente: Hoy