Juez evalúa si autor de filtración del Pentágono debe seguir detenido

0
149
Juez evalúa si autor de filtración del Pentágono debe seguir detenido

El juez David Hennessy afirmó este jueves que todavía está evaluando si Jack Teixeira, el acusado de la filtración de documentos clasificados del Pentágono, debe seguir detenido a la espera de que se celebre un juicio.

Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional, un cuerpo militar en la reserva, compareció este jueves por segunda vez ante una corte de Massachusetts y, a la espera de que el juez adopte una decisión, permanecerá en prisión.

Los fiscales arguyeron que Teixeira, que está acusado de colgar en las redes sociales documentos clasificados del Departamento de Defensa, debería seguir encarcelado durante el proceso.

Antes de la audiencia de hoy, los abogados de la defensa presentaron un escrito sosteniendo que su cliente, de 21 años, ya no tiene acceso a documentos clasificados y afirmaron que la Fiscalía está exagerando el peligro que Teixeira representa para la seguridad nacional.

Leer: Entre alegría y preocupaciones, así se expresan ciudadanos previo a inauguración del Teleférico de Los Alcarrizos

Desde el Pentágono, el portavoz del Departamento de Defensa, Paty Ryder, no quiso hacer comentarios sobre las investigaciones y se limitó a decir que las pesquisas continúan.

“Respecto a las acciones de este individuo y el alcance de la filtración es algo que se sigue evaluando e investigando”, apuntó en una rueda de prensa.

El pasado 17 de abril, el Pentágono anunció el lanzamiento de una investigación “a fondo” y de 45 días de sus sistemas de seguridad, tras haber sufrido esa filtración, una de las mayores que ha experimentado en una década.

Decenas de documentos clasificados del Departamento de Defensa de EE.UU. se han filtrado y han aparecido publicados en internet, con datos que iban dirigidos a responsables de Inteligencia y militares sobre el espionaje estadounidense a sus aliados y las perspectivas de la guerra en Ucrania, entre otros.

El principal sospechoso es Teixeira, un joven miembro de la Guardia Nacional que trabajaba en una base aérea en Massachusetts (EE.UU.), y que ha sido imputado por delitos de transmisión y extracción de información clasificada.

Fuente: Hoy