Procuraduría incorpora 135 pruebas en contra de diputada Rosa Amalia Pilarte

0
1011

El Ministerio Público incorporó 135 pruebas en contra de la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de delitos de narcotráfico y lavado de activos, con el cual busca una sentencia condenaría.

Los procuradores adjuntos Pedro Amador y Fernando Quezada, del departamento de jurisdicción privilegiada, y Pelagio Alcántara, procurador de Corte, hicieron la incorporación de las pruebas a cargo ante los jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Además, el órgano judicial concluyó con la incorporación de dos testigos a cargos de 14 que fueron aportados al tribunal. Mientras que este viernes la defensq de la legisladora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), continuará este viernes con la incorporación de 9 testigos a descargos y un total de 90 pruebas, con la cual busca una sentencia absolutoria.

El tribunal presidido por el juez Francisco Jerez Mena e integrada Nancy Salcedo, María Garabito, Fran Soto y Francisco Ortega Polanco, receso la audiencia para este viernes 19 para dar oportunidad a la defensa iniciar con la presentación de los testigos.

El juicio de fondo se conoce luego de que el juez Estévez Lavandier dictara auto de apertura a juicio en contra de la diputada Amalia Pilarte, para que allí responda por los hechos que se le imputan.

Pilarte fue acusada por el Ministerio Público ante la Suprema Corte Justicia, luego de que fuera identificada como integrante de la red que, encabeza Pablo Antonio Martínez Javier, prófugo declarado en rebeldía, y su esposo Miguel Arturo López Florencio (a) Micky López. [OJO-LS-rcb]

ARCHIVO:

Fue aplazado para el próximo viernes 22 de marzo la audiencia de juicio de fondo contra la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en La Vega, Rosa Amalia Pilarte y del que hasta ahora e inexplicablemente, ningún periódico de circulación nacional ha reseñado nada nuevo. La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia continuó este viernes 12 de abril conociendo el juicio de fondo que se le sigue a la diputada Rosa Amalia Pilarte. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia está compuesta por los jueces Fran Soto, María Garabito, Nancy Salcedo, Francisco Jerez, que preside, y Francisco Ortega Polanco.

Acusación contra Rosa Pilarte

Según la instancia del Ministerio Público, Rosa Pilarte se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabeza su pareja, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), y “no puede justificar la integración a la economía dominicana de esa cantidad de dinero”.

Resalta que el máximo salario que ha tenido la imputada por su trabajo de odontóloga en el Servicio Nacional de Salud (SNS) es de $36,120. También percibe RD$30,000 a través de la compañía Servi Crédito Gloria Ivette, empresa fachada en la que figuran como accionistas López Florencio y el hijo de ambos, Miguel Arturo López Pilarte, también imputado por este caso.

En la calificación jurídica preliminar, el MP le atribuye a la diputada Rosa Amalia Pilarte López violación a la Ley 155-17, Sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en República Dominicana, en el artículo 3, numerales 1, 2 y 3, y los artículos 6 y 9, numerales 1 y 2. También los artículos 3, 7, 8, 18, 19 y 21 de la Ley 72-02, Sobre Lavado de Activos, modificada por la 155-17.

Le imputa infringir la Ley 11-92, Sobre Régimen Tributario, en los artículos 10 y 11, literal B; el 204, numeral 1, y 222, numerales 4 y 6, así como los artículos del 232 al 236 y el 237, numeral 1. Continúa con el 238, numerales 2, 3 y 4, y el 239, párrafo III, numeral 2. [OJO-hoy] Finalmente, acusa a Rosa Pilarte de violar la Ley Monetaria y Financiera (183-02), en el artículo 3 y el 68, numerales 1 y 10; el 70, literal A, numeral 1, y el 86, literal A. [OJO-hoy]

Deja un comentario