Rusia y Ucrania han restablecido contactos, pero aún no se han tomado decisiones sobre el lugar dónde van a continuar, afirmó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
El vocero mencionó que la posibilidad de una comunicación directa entre el presidente ruso Vladímir Putin y el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, fue abordada este lunes durante la conversación telefónica entre el mandatario ruso y su par estadounidense, Donald Trump.
El portavoz del Kremlin también comentó la iniciativa del Vaticano de acoger las conversaciones entre Rusia y Ucrania.
«Esta iniciativa del papa es conocida por todos. De hecho, hubo una declaración del Vaticano. Y, naturalmente, la parte rusa está agradecida a todos los que están dispuestos a hacer su contribución. Pero aún no se han tomado decisiones concretas sobre el lugar en que deberían continuar los posibles contactos, futuros contactos», dijo el vocero a los periodistas.
Asimismo, Peskov evaluó el papel de Estados Unidos en el esfuerzo de resolución del conflicto ruso-ucraniano.
«Ha prestado un servicio de mediación muy eficaz. Se han establecido contactos. Y ahora se están estableciendo contactos directos. EE.UU. no se está retirando [de la mediación]. A EE.UU. le interesa lograr resultados lo antes posible y el presidente Trump ha hablado de ello. El presidente Putin comparte este punto de vista. Todos están interesados en una pronta resolución», señaló el portavoz.
A este respecto, precisó que Moscú dará prioridad a «la eliminación de las causas fundamentales de ese conflicto», que será «lo principal que se formulará en todos los borradores» sobre la solución al conflicto.
Ahora Moscú y Kiev tendrán por delante un trabajo difícil para acordar el texto del correspondiente memorándum, añadió.
- Este lunes, el presidente Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, mantuvieron una conversación telefónica que se prolongó por espacio de 2 horas y 5 minutos, según precisó el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov, que dijo que el diálogo fue franco y constructivo, y estuvo marcado por el respeto mutuo.
- Ambos líderes abordaron la resolución del conflicto ucraniano, así como el estado de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, pronunciándose a favor de una mayor normalización de estas.
- Por su parte, el líder ruso afirmó a la prensa que el diálogo fue «franco e informativo» y agradeció a su homólogo el apoyo a la reanudación de las negociaciones directas entre Moscú y Kiev. «Debemos determinar las vías más eficaces para avanzar hacia la paz. Hemos acordado con el presidente de EE.UU. que Rusia propondrá y está dispuesta a trabajar con la parte ucraniana en un memorando sobre un posible futuro tratado de paz», dijo. (RT)