InicioECONÓMICASLa inflación de la eurozona repunta al 3,3% por el coste de...

La inflación de la eurozona repunta al 3,3% por el coste de la energía con España a la cabeza de las grandes economías

La tasa de inflación anual en la eurozona aumentó cuatro décimas en agosto, hasta alcanzar el 3,3%, impulsada principalmente por la subida de los precios de la energía, que se incrementaron un 14,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, según la estimación preliminar publicada este martes por Eurostat.

Así, se aleja del objetivo fijado por el BCE del 2% y alienta todavía más la posibilidad de una nueva subida de tipos en la próxima reunión de la organización el próximo 10 de septiembre. Tras registrar un mínimo del 1,7% en enero, la inflación ha encadenado una racha de subidas desde el estallido de la guerra en Irán.

Sin embargo, la tasa de inflación subyacente -que excluye los precios de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve de referencia principal para la política monetaria del BCE- ha sufrido menos cambios y en agosto cedió una décima en comparación con julio, hasta el 2,4 %.

La cesta de la compra se encareció más en todas las grandes economías de la eurozona en agosto, con España a la cabeza tras observar un aumento de seis décimas en su tasa de inflación, hasta el 4,5%, según el cálculo armonizado de Eurostat.

Se encuentra así lejos de Francia, que ha sido del 2,7%, mientras que en Alemania ha subido un 2,9% y en Italia un 3,2%. En comparación con el resto de los países de la eurozona, España registró la cuarta tasa de inflación más elevada, solo superada por Lituania, del 5,8 %, Chipre, del 5,2 %, y Bulgaria, del 5,1 %.

También por encima de la media del área se situaron Bélgica, con el 4,2%, Luxemburgo, 4,0%, Grecia y Croacia, ambas del 3,7%, Portugal, del 3,6%, e Irlanda y Eslovenia, ambas del 3,4%, mientras que por debajo estuvieron las tasas de Italia, del 3,2%, Eslovaquia, del 3,1%), Alemania, Letonia y Austria, todas del 2,9%, Países Bajos, del 2,8%, Francia, del 2,7%, Finlandia, del 2,4%, Malta, del 1,9%, y Estonia, 1,3%. (La Razón-sofía antuña)

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

El círculo de corrupción en el que comienza y termina el...

Desde que se creó la Superintendencia de los Fondos de Prensiones (AFP) y como la corona mágica que administra los dineros de los aseguradores,...

¿Cuál es el precio del petróleo hoy?

Mas Populares