El muy respetado presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y exministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó ayer que el campo dominicano no necesita de más mano de obra haitiana para labores agropecuarias.
Benítez dijo a este medio que con los extranjeros que fueron regulados por gobiernos anteriores resulta “más que suficiente para realizar los oficios propios de estas tierras”.
“No necesitamos más haitianos; pueden cerrar la frontera y bloquearla o hacer el muro que ustedes quieran, pero con los que están aquí podemos trabajar”, declaró Benítez, previo al acto de reconocimiento que realizó la Junta Agroempresarial a José Manuel Mallén, como “Agroempresario del 2022”.
Benítez comentó que en ese sector son respetuosos de las leyes dominicanas y que las autoridades prevén que hacer en caso de que haya extranjeros de forma irregular, sin importar sean “haitianos, franceses, alemanes, suecos y venezolanos”.
“La ley es dura, pero es la ley”, dijo. “Nosotros hemos propuesto que el Gobierno se siente con los sectores productores y veamos de qué manera se busca una solución”, agregó Benítez.
Necesidades del campo
Al hablar sobre las necesidades que tiene el campo dominicano, indicó que son “de tipo financiero y de innovación”. “El mercado dominicano necesita trabajo, dinero, para seguir financiando la transformación hacia los avances y la tecnología, y lo más importante: un mercado que compre sus bienes”, preciso el dirigente. Destacó el desafío fitosanitario que tiene el país para proteger la producción nacional y evitar contratiempos por plagas y enfermedades. También, señaló que otro reto del campo nacional: producir con calidad e inocuidad y enfocar la atención en las novedades del agro a escala mundial.
En otras ocasiones, Osmar Benítez ha insistido en la implementación de tecnologías, como drones y robótica, en la producción agrícola dominicana. “Hay que irse al mundo de hoy, al de los satélites, los drones y la robótica, que nos permite satisfacer las necesidades de la población”, agregó.