domingo, octubre 24, 2021
InicioNacionalesLa reforma fiscal queda fuera de mesas del diálogo nacional

La reforma fiscal queda fuera de mesas del diálogo nacional

SANTO DOMINGO.-La reforma fiscal quedó excluida de las 12 mesas temáticas del diálogo nacional, ya que será socializada por el presidente de la República, Luis Abinader, con los principales actores políticos y sociales.
El Consejo Económico y Social (CES) acogió una propuesta del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien explicó que el Gobierno central no contempla que el tema de la reforma fiscal sea debatido en una de las mesas de trabajo por razones de tiempo.
“Aunque esa era la posición inicial del Gobierno, por razones del tiempo, el presidente Luis Abinader visitará de manera directa a cada uno de los actores del diálogo de las reformas para presentar la idea”, precisó el funcionario.
La reacción del funcionario fue en respuesta a una inquietud del sector empresarial, representado por Circe Almánzar, quien cuestionó la no conformación de una mesa de trabajo para esos fines.
Más temprano, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, dijo no creer que la reforma fiscal sea discutida en el diálogo de las reformas, ya que es un tema único del Gobierno.
Metodología
Durante la tercera jornada de diálogo, que se había extendido por más de cuatro horas, se acordó la metodología a utilizar para las discusiones de 15 reformas propuestas, de las cuales 12 irán a las mesas temáticas que serán conformadas en un plazo de dos semanas y su trabajo formal quedará iniciado el próximo 19 de octubre, mientras que las tres restantes van a una comisión de seguimiento denominada “espacios institucionales”.
En tal sentido, las reformas eléctrica y sobre la calidad educativa se discutirán en la comisión de veeduría del CES. No obstante, el comité ejecutivo del órgano consultor recalcó que las tres seguirán siendo parte del diálogo nacional. De igual forma, se acordó que la integración de las mesas temáticas estén conformadas por cinco representantes del Gobierno, 12 del Consejo Económico y Social que integran los sectores sociales y empresariales, tres de los partidos mayoritarios y uno de cada partido minoritario.
Para tales fines será conformada una temática de Transparencia e Institucionalidad,en la que será abordada la reforma constitucional, una mesa temática sobre la reforma de la ley del agua, una acerca de la reforma de seguridad de ciudadana que contará con la participación de la comisión de transformación y profesionalización de la Policía y otra sobre la modernización del Estado.
También se conformarán mesas para la reforma de Seguridad Social, salud, transporte, transformación digital, reforma de la ley de hidrocarburos y electoral, a la que se invitará al pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
Incluyen tema seguridad ciudadana
Reforma. Tras los hechos de violencia ocurridos en el país en los últimos días, incluyendo el asesinato de la arquitecta Leslie Rosado a manos de un agente policial, representantes de los partidos políticos y la sociedad civil coincidieron en incluir el tema de la seguridad ciudadana como eje prioritario de las discusiones en la mesa del Diálogo Nacional convocado por el Gobierno.
A pesar de que el tema de la reforma policial había quedado fuera de la mesa del diálogo del Consejo Económico y Social a la espera de los resultados de la comisión independiente que estudia ese proyecto, el representante del Partido Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, propuso su inclusión, encontrando el respaldo de otras organizaciones y representantes del sector sindical.

Fuente: El DIA

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments