jueves, agosto 11, 2022
InicioCiencia y TecnologíaLa tecnología israelí que detecta la presencia de armas de fuego

La tecnología israelí que detecta la presencia de armas de fuego

Presentado recientemente en Europa por Israel Aerospace Industries (IAI) el sistema de defensa OTHELLO es un grupo de sensores diseñados para detectar disparos de armas de fuego, fuego de mortero, RPG y misiles guiados antitanque. El sistema indica instantáneamente el acimut y la dirección de elevación del fuego hostil mientras clasifica la amenaza, con una alta probabilidad de detección y una baja tasa de falsas alarmas. El OTHELLO se puede sumar a tanques, vehículos de combate, puestos de combate estacionarios y estaciones de armas manuales o controladas a distancia y hasta llevar en una mochila, ya que está disponible en diferentes tamaños. Lo interesante es que tiene funciones diurnas y nocturnas y es efectivo tanto en áreas urbanas como abiertas.

Equipado con sensores electro-ópticos y acústicos, el sistema detecta, geolocaliza, clasifica y alerta instantáneamente a las fuerzas de disparos de armas pequeñas, francotiradores, ametralladoras, cañones de calibre medio y municiones subsónicas. La tecnología electro-óptica es el proceso que utiliza tanto electrones (la parte eléctrica) como fotones (la óptica, ya que los fotones son las partículas que “llevan” la luz visible) para suministrar determinadas funciones. La combinación de ambas partículas permite una detección más precisa de las amenazas bajo cualquier condición climática y a largas distancias.

La fusión de sensores ópticos y acústicos, combinada con IA, también reduce significativamente las tasas de falsas alarmas y aumenta el rango de detección de disparos. A todo esto, hay que sumarle un ángulo de análisis de 360 grados. El futuro de este tipo de tecnología no solo abarca el sector militar, también se podría implementar en medicina, astronomía y en ciencias de materiales.

El sistema fue diseñado por ingenieros que anteriormente sirvieron en las Fuerzas de Defensa de Israel, presumiblemente en la mítica Unidad 81 o en la Unidad 8200. Esta unidad se compone principalmente de personal militar, pero los civiles también pueden formar parte de ella, incluidos expertos altamente calificados en campos únicos como la física cuántica, la ingeniería aeroespacial y la nanotecnología.

Según un informe de 2021 del periódico financiero israelí Calcalist, solo en la última década, 100 veteranos de esta unidad han fundado 50 empresas de tecnología que han recaudado 4.000 millones de euros y han superado los 10.000 millones de facturación. [La Razón]

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments