Este martes, el director de la Dirección General de Migración (DGM), vicealmirante Rafael Lee Ballester, confirmó que no se ha producido ninguna modificación en el ritmo de las deportaciones de inmigrantes irregulares, en respuesta a los recientes comentarios de la ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy.
La canciller haitiana celebró públicamente la supuesta reducción de las deportaciones, atribuyéndolo “a las gestiones diplomáticas de su gobierno ante la comunidad internacional”. Sin embargo, Lee Ballester destacó que la DGM no ha recibido instrucciones para reducir las deportaciones, las cuales continúan de acuerdo con lo establecido por la ley general de migración 285-04 y su reglamento de aplicación.
“Estamos concentrados en hacer cumplir las leyes migratorias dominicanas, tal y como nos ha indicado el presidente de la República. No hemos reducido nuestro ritmo ni hemos recibido instrucciones para hacerlo”, expresó Lee Ballester al ser consultado por sobre las declaraciones de la canciller Dupuy.
40,223 deportaciones y repatriaciones
Hasta la fecha, la Dirección General de Migración ha deportado y repatriado a un total de 40,223 extranjeros en condición irregular. Esta cifra refleja el cumplimiento de la legislación migratoria del país y la capacidad de las Fuerzas Armadas, en colaboración con la Policía Nacional y otras agencias del gobierno, para llevar a cabo estas jornadas de interdicción de manera efectiva.
Las deportaciones, realizadas en diversas localidades del país, son parte de los esfuerzos continuos para garantizar el cumplimiento de las leyes nacionales en materia migratoria. La DGM trabaja de manera coordinada con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea. Tambien con otras entidades, como el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN). Esto lo hace para realizar estos operativos en barrios y comunidades donde se detecta mayor presencia de inmigrantes irregulares.
Protocolos humanitarios en la detención
El vicealmirante Lee Ballester también destacó que, desde que asumió el cargo, ha velado porque todos los procesos de interdicción se lleven a cabo respetando los derechos humanos y la dignidad de los extranjeros detenidos. En sus palabras, “me he asegurado personalmente de que los detenidos reciban alimentación adecuada y estén en condiciones de salud óptimas”, resaltando que se toman todas las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los inmigrantes mientras se lleva a cabo el proceso legal.
Además, el director de Migración enfatizó que, en caso de que los extranjeros detenidos presenten documentación en regla, se liberaran y podrán continuar su tránsito. Aquellos cuya documentación esté en duda, o que se encuentren en situación irregular, se verificaran antes de deportarse.(OJO-EC-es)