jueves, diciembre 12, 2024
InicioFirmasLeyendo la Gallup-RCCMedia

Leyendo la Gallup-RCCMedia

En medio de tantas encuestas de posicionamiento y floritura, uno agradece otra entrega de la encuesta Gallup-RCC Media cuyos resultados, dada la credibilidad y prestigio de la firma, permiten una lectura de la foto/momento político electoral en que vivimos.

Comencemos por decir, -siempre de acuerdo con los resultados-, que si las elecciones fueran mañana Luis Abinader alcanzaría el 50% +1 de los votos necesarios para evitar una segunda vuelta, lo que guarda relación directa con el proceso de unificación de los dos PLD, y especialmente con el comportamiento del PLD en su versión morada que con el paso de los meses ha ido perdiendo popularidad entre los electores y esta entrega lo confirma. El descalabro total del PLD en morado fortalecería al PLD en verde (FP) quien, en tal escenario, podría no contar con los votos necesarios para vencer en la primera vuelta, pero sí para llevar la contienda hasta una segunda de sumo peligro para el PRM, pues en tal escenario nada es imposible y todo es probable.

Para el PRM una segunda vuelta sería una alerta de huracán nivel 5, a partir de lo que ya sabemos: electoralmente los dos PLD son solo uno en suma cero. El debilitamiento de uno es el fortalecimiento de otro.

Las noticias de esta entrega son todas positivas para el partido FP, menos una: la alta tasa de rechazo de Leonel Fernández que se mantiene por encima del 35%… palabras mayores.

Otro hallazgo que debería disparar las alertas nacionales sobre las preferencias electorales de los dominicanos, es el que presenta al señor Domínguez T. (nieto del innombrable) como el cuarto candidato con mayor intención de voto… incluso sin poder ser candidato por impedimento constitucional, lo que viene a confirmar que, de a poco, la antipolítica y el antipartidismo expresados en un populismo “sembrador de pasado en copa nueva” comienza lentamente a mostrar sus nefastas credenciales en nuestro país. El infierno no salva de la muerte.

Finalmente, digamos, que en la política como en la vida, los errores se pagan. Asuntos del karma búdico. El “extraño” y lejano tercer lugar al que fue enviada Margarita Cedeño Lizardo en la consulta peledeísta del pasado año, no fue obra de los dioses verdaderos (los electores) sino de los terrenales príncipes del PLD en su versión morada, ¿por cuál razón? Buena pregunta para otro bulevar… y la historia. Por: Pablo McKinney [Listín Diario]

 

RELATED ARTICLES

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Diputados aprueban tratados con Canadá, El Salvador e Italia

0
La Cámara de Diputados aprobó tres acuerdos con igual cantidad de países: Canadá, El Salvador e Italia, en los que se ratifican convenios ya suscritos. En única lectura,...

Mas Populares