Libertad de cultos. Mezquitas del Islam están en la capital, el Cibao y Este

0
165

Con la llegada de extranjeros a territorio dominicano, estos traen consigo las costumbres propias de su país y cultura, incluido el culto religioso que practican, siendo una de estas la religión monoteísta del islam, donde ya se han situado en el país cinco mezquitas de este culto religioso.

De acuerdo con fuentes, estas se encuentran en La Vega, San Pedro de Macorís, Santiago y Santo Domingo, siendo esta última, ubicada en el centro de la ciudad, la principal y más grande en territorio nacional, en la que se congregan turcos, dominicanos, marroquíes, venezolanos, colombianos y haitianos, país donde la religión presenta una notable expansión.

Lejos de considerarse radicales, quienes se congregan en la mezquita “Al Noor”, ubicada en avenida Francia del Distrito Nacional, ven el islam como “la mejor religión del mundo”, donde solo se ciñen a las enseñanzas dictadas por el profeta Mahoma, recogidas en el libro Corán.

De acuerdo con datos ofrecidos a periodistas de este medio por seguidores de esta religión en el país, como es habitual en este culto monoteísta, los musulmanes se reúnen únicamente los viernes de 1:00 a 2:00 de la tarde en la mezquita para elevar sus oraciones a Alá, en dos salas, en una los hombres y en otra las mujeres, a fin de evitar “distracciones en el momento de adoración”.

Los musulmanes radicados en suelo dominicano también celebran el mes del Ramadán, al que califican como el “mes de Dios”, el cual tradicionalmente es el noveno mes del año lunar de los musulmanes, este año el Ramadán inicia a mediados de marzo y termina en abril. Los días del Ramadán son para los musulmanes de ayuno y oración, lo que termina en una gran celebración, conforme a lo relatado a este medio, solo se les permite no ayunar, a aquellos congregados que tengan una situación de salud “verificable”.

Otra de las prácticas de esta religión, la cual se replica en el país, es no comer cerdo ni tomar alcohol, más aclaran no juzgar a quienes si lo hacen, puesto que “todo tiene su tiempo y al final todos buscan a Dios”.

Sobre Dios y Alá, comentan que muchos dominicanos “se equivocan” al creer que Alá es un “Dios”, ajeno al ya conocido por los cristianos, religión predominante en el país, al tiempo que aclaran que Alá no es más que la traducción de Dios en árabe, “pero es el mismo Dios”.“En español se dice Dios en árabe se dice Alá, Alá en árabe exacto significa Dios, no es un Dios, es Dios”, explicó Wasu un marroquí radicado en el país desde hace ocho meses, que se congrega en la mezquita “Al Noor”, ubicada en la avenida Francia del Distrito Nacional, la primera y principal en el país.

Sobre “Al Noor”, los congregados que conversaron con este medio, señalaron que al ser la principal y más grande hasta el momento registrada en suelo dominicano, sus “encargados”, les dan seguimiento a las demás, haciendo referencia a la ubicada en el municipio San Pedro de Macorís, la que visitan los domingos y la abastecen de frutas y otros alimentos.

El islam es una religión que se caracteriza por respetar cinco pilares fundamentales, como son la profesión de fe, la oración ritual cinco veces al día y el viernes en la mezquita, el ayuno durante el Mes del Ramadán, la peregrinación a La Meca por lo menos una vez en la vida y la limosna.

En el territorio haitiano existen en la actualidad 29 mezquitas, 17 musallas y una madrassa, ante lo que las autoridades dominicanas se mantienen monitoreando de cerca la expansión de esa comunidad religiosa en el territorio nacional.

Las autoridades sostienen que el monitoreo de la expansión de la religión y las actividades realizadas por musulmanes se hace a fin de prevenir un eventual escenario de incidencia radical que pueda surgir en estos encuentros, poniendo en riesgo la seguridad nacional. 

REGISTROS

Cinco mezquitas

En la República Dominicana se han instalado cinco mezquitas destinadas al culto islámico, religión monoteísta originada en las enseñanzas del profeta Mahoma, plasmadas en el Corán.

Fundamentos

Los registros que mantienen las autoridades exponen que en el país hay escasas conversiones al islamismo, sin que sus actividades rompan con el ordenamiento de esa fe, sustentada en la oración cinco veces al día, ayuno durante el mes del Ramadán, limosna y peregrinación a la Meca, en Arabia Saudí. [OJO-Listín Diario-MC]    En la imagen: Masjid al Noor. mezquita en la capital dominicana. Ave.Francia 66