Los adultos con cardiopatías deben vacunarse

0
156
Los adultos con cardiopatías deben vacunarse

Los pacientes adultos con cardiopatías congénitas tienen siempre mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias, como la Covid-19. En ese sentido, la doctora Mónica Rosario, cardióloga, dijo que los pacientes con cardiopatías congénitas que tengan edades avanzadas deben vacunarse.

La doctora Rosario, experta en cardiopatías congénitas afirmó que aún no existen estudios sobre factores adversos.

“Desde hace décadas, se han estudiado los efectos de la vacunación en la sociedad y su impacto positivo en la salud, sobre todo de aquellos más vulnerables, por lo tanto, no es descabellado entender que los pacientes con cardiopatías congénitas son un grupo altamente beneficiado de recibir las inmunizaciones”, afirma.

A su juicio, la vacunación puede salvar la vida de los pacientes cardiópatas, no obstante, deben recibir una estratificación del riesgo previo a ser inmunizados. Asegura que vacunas adicionales debería ser incluidas fuera del esquema habitual del PAI (Programa Ampliado de Inmunización), ya que de lo contrario podría poner en riesgo la vida, mientras que una mala estrategia puede generar efectos, dijo la profesional de la salud.

Las vacunas salvan vidas, ha establecido la ciencia, pero la población requiere educación al respecto. Se amerita protección en pacientes con cardiopatías.

Puede leer: Afirma 90% con cardio congénitas sobreviven

Otras vacunas

La cardióloga dijo que no solo se trata de covid-19, pues existen otras infecciones, estacionarias y oportunistas que pueden ser prevenibles mediante la vacunación, como los virus de la influenza.

Estas enfermedades pueden tener efectos catastróficos en pacientes con circulación pulmonar afectada y en aquellos que presentan déficit inmunitarios, así como, el neumococo en los que tienen alteración a nivel del bazo (síndromes complejos como heterotaxia) y en aquellos con ventrículos únicos.

Indicó que por esa razón se debe hacer hincapié en la vacunación contra gérmenes encapsulados y particularmente en esta época, en que se desarrolla el virus de la influenza y otros virus respiratorios de alta incidencia. La cardióloga dijo que existen situaciones puntuales donde se debe retrasar la vacunación.

Todavía se mantienen activos los puestos de vacunación en donde se inmuniza contra la Covid-19. El Estado también dispone de vacunas contra el cólera, una enfermedad oro-fecal que ha provocado que más de 60 personas se hayan enfermado y hayan tenido que ingresarlos en centros de zonas vulnerables

Fuente: Hoy