miércoles, junio 24, 2026
InicioNacionalesLos altos impuestos a las telecomunicaciones en el país

Los altos impuestos a las telecomunicaciones en el país

La carga de impuestos encarece los servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana. Por ejemplo, si una persona realiza una recarga de 100 pesos en servicios de telecomunicaciones, solo una parte la puede usar para consumo de datos, minutos de llamadas o mensajes.

Solo 70 pesos, o el 70 % de lo que la persona gastó, pueden ser destinados a servicios de telecomunicaciones.

¿Qué sucede con los 30 pesos restantes que pagó el usuario? Ese 30 % se destina al pago de impuestos.

El 18 % se destina al impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis), 10 % corresponde al pago del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los servicios de telecomunicaciones, y 2 % es la llamada Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT).

La combinación de impuestos reduce la disponibilidad de los hogares de consumir, pero también de las empresas.

Este es uno de los múltiples ejemplos de cómo el Estado encarece vivir y hacer negocios en la República Dominicana. La carga de impuestos afecta el servicio de telecomunicaciones para quienes necesitan comunicarse, tener acceso a información en línea, trabajar de manera remota, realizar negocios de manera digital o entretenerse.

Entre las consecuencias: menor productividad e incentivo a un mercado informal de telefonía; por ejemplo, la reventa de servicios de internet.

Los impuestos crean distorsiones. Una reforma tributaria bien diseñada debería reducirlas. (DL-OJO)

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Distrito 13 de Nueva York. Contienda entre estadounidenses de origen dominicano....

El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat perdió la nominación por el Partido Demócrata y ya no será su candidato por el Distrito Congresional 13 de...

Mas Populares