Mapa PNUD busca movilizar 5 mil millones de dólares en proyectos

0
143
Mapa PNUD busca movilizar 5 mil millones de dólares en proyectos

Para lograr ese objetivo es necesario que las políticas públicas estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sotenible (ODS) de la Agenda 2030

El Mapa de Oportunidades de Inversión presentado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana para el período 2023-2027 busca movilizar U$5,000 millones en proyectos de desarrollo sostenible.

Para lograr ese objetivo es necesario que las políticas públicas estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Esta primera versión del mapa incluye 19 áreas de inversión priorizadas en ocho sectores esenciales para la economía y sociedad dominicana: Infraestructura, Tecnología y Comunicaciones, Recursos Renovables, Alimentos y Bebidas, Educación y Salud.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico del periódico HOY, Inka Mattila, representante Residente en República Dominicana del PNUD; Melisa Bretón, 0ficial de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible y Víctor Rodríguez Marte coordinador del Sector privado, Mipymes y Emprendimiento, explicaron que el mapa de inversión es iniciativa que busca aprovechar la inversión privada en la implementación de los ODS, identificando posibles áreas de inversión en distintos territorios, además forma parte de las prioridades reflejadas en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Puntualizaron que a pesar de que República Dominicana es considerada una economía de renta media, los recursos que posee no están apoyando a acelerar el cierre de las brechas en términos de desarrollo humano sostenible.

En tal sentido, expresan que el mapa de inversión del PNUD es un instrumento estratégico que puede guiar la asignación de recursos hacia proyectos sostenibles que abordan desafíos de desarrollo fundamentales como la pobreza, el cambio climático y las desigualdades sociales.

Resaltaron que no solo busca que se creen proyectos con capacidad de retorno para los inversionistas, sino que su objetivo principal es mejorar la vida de las personas, especialmente de los grupos más vulnerables, generando así un impacto positivo en lo social.

PNUD

Asimismo, señalan de importancia de destacar que las oportunidades de inversión se logran, siempre y cuando, exista un marco jurídico de habilitación de negocios sostenible y haya un interés por parte del Gobierno dominicano, así como de los inversionistas locales e internacionales.

Funciones

El Mapa de Inversiones ODS cumple varias funciones vitales, entre ellas la inteligencia de mercado, debido a que proporciona a los inversores información detallada (datos, análisis y evidencia) sobre oportunidades de inversión y modelos comerciales que puedan fomentar los ODS en contextos específicos.

También identificación de oportunidades de Inversión, ya que reconoce áreas de oportunidad de inversión y modelos de negocios que abordan tanto las necesidades de los ODS como las prioridades nacionales, orientando las decisiones de inversores locales y extranjeros.

Además, ofrece un marco para entornos favorables porque identifica oportunidades y desafíos normativos y regulatorios que pueden guiar el apoyo del PNUD a los gobiernos en la creación de entornos más apropiados para la inversión.

A nivel global 35 mapas inversión

Adopción
Hasta septiembre de 2023, se han producido 35 mapas de inversión a nivel global, con más de 570 áreas de inversión disponibles para análisis. En América Latina y el Caribe, ocho países, incluyendo ahora a la República Dominicana, han adoptado esta iniciativa, sumando más de 130 oportunidades de inversión en la región.

Le puede interesar: Autoridades realizan recorrido por el mercado binacional de Dajabón

Fuente: Hoy