lunes, junio 24, 2024
InicioNacionalesMedio Ambiente someterá a la Justicia responsables de incendios forestales en Barahona

Medio Ambiente someterá a la Justicia responsables de incendios forestales en Barahona

La entidad dijo ha sofocado el 50 % de los siniestros

Barahona.- Pese a que se ha sofocado el 50 % de los incendios forestales registrados en esta provincia, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró que intensificó las labores junto a otras entidades del Estado que participan en los trabajos de mitigación de los siniestros, producidos por la quema de solares y predios agrícolas.

Al respecto, la entidad encargada de velar por el medioambiente aseguró que inició un proceso de investigación para someter a la justicia a los responsables de originar los incendios, que afectan al sistema boscoso en el suroeste de Barahona.

Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego del Ministerio, acotó que la institución ha identificado a algunos de los responsables de esas quemas de solares y predios agrícolas, para los que se ha solicitado órdenes de arresto.

“Se ha notificado al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) para que nos apoye en la ubicación y arresto. Otro de los incendios han sido provocados también de manera intencional, pero han sido en lugares donde no hay conucos ni solares y estamos investigando para ir detrás de esas personas. Todavía quedan algunos incendios activos. Nos queda trabajo por un 50 %”, indicó Abreu, quien añadió que en la zona Medio Ambiente tiene el personal de Barahona, que está compuesto por bomberos forestales, guardaparques y la brigada de Pedernales, que está dando soporte en esa zona.

Abreu puntualizó que se están priorizando las zonas donde existe mayor interés ecológico, como en el río Bahoruco, donde todavía las llamas se mantienen activas.

Le puede interesar: Bomberos intensifican labores para sofocar incendios forestales en Bahoruco y Barahona

El encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, recordó que el país se encuentra dentro de la temporada alta de los incendios forestales. “Las causas siguen siendo las mismas, hasta ahora: un bajo porcentaje han sido intencionales, sobre todo en Barahona, pero la mayor cantidad de incendios que se han registrado son por actividades agropecuarias; las personas quemando para mejoramiento de patio y para agricultura. Eso es alrededor del 85 o 90 por cierto de las razones. Eso es cada año y este no ha sido la excepción”, acotó Abreu.

En ese sentido, reiteró el llamado para que la ciudadanía se abstenga del uso del fuego en labores agropecuarias hasta que haya lluvias, ya que los suelos estarán expuestos y mataría los micronutrientes que existan.

“Y sobre todo que están afectando las cuencas hidrográficas. Y a la población, que es víctima del daño ambiental, que también nos apoyen informando cuando haya incendios y apoyando en la posibilidad de integrarse a los trabajos de control si tienen experiencia y capacidad, porque así evitamos que los incendios se propaguen”, solicitó Abreu.

Las entidades que se han sumado a las labores son, el Ministerio de Defensa, con el Ejército de la República Dominicana; el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil.

Entre los equipos que se mantienen apostados en la zona afectada enfrentando los puntos de calor, están 20 combatientes de las provincias Barahona, 22 de Pedernales y 16 de La Vega.

En tanto, bomberos estructurales del Distrito Nacional, Constanza; Puerto Plata; Los Ríos, en la provincia Bahoruco, Santo Domingo Este; Santo

Domingo Oeste, Monción; San Cristóbal; Cambita Garabitos; San Francisco de Macorís; San Luis; Restauración; Punta Cana; La Romana; San José de Ocoa; San Pedro de Macorís y otros, se mantienen prevenidos y a disposición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dar respuesta al incidente.

Medio Ambiente agradeció el apoyo de las diferentes entidades involucradas y voluntarios en la zona por su fiel soporte en las labores de mitigación de los siniestros.

Ceara Hatton alerta panorama sombrío por sargazo cubre mares

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Salió a caminar sin avisarle a nadie y duró 10 días desaparecido en las montañas de California

Salió a caminar sin avisarle a nadie y duró 10 días...

0
Un excursionista que desapareció durante 10 días en las montañas de California fue encontrado con vida tras sobrevivir bebiendo agua de su bota y alimentándose de bayas silvestres. Lukas...

Mas Populares