Migración deporta a cinco pandilleros haitianos

0
199

Las autoridades de Migración anunciaron la deportación a Haití de cinco pandilleros haitianos, vinculados en su país a una peligrosa banda.

Los cinco hombres, solo identificados como Yosel, Disón, Usnel, Huonel y Ernest, fueron arrestados en la comunidad Los Arroyos, en la provincia Barahona, suroeste dominicano, de acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Migración (DGM).

Los pandilleros eran buscados por las autoridades haitianas por los delitos de asesinato, robo agravado, atraco a mano armada, entre otros.

Al momento de su arresto, “no portaban documentos que los acreditaran como extranjeros con estatus migratorio regular en la República Dominicana o de identificación de su país”, agregó la nota.

El titular de Migración, Venancio Alcántara, reiteró que las autoridades “serán implacables contra delincuentes haitianos y de cualquier nacionalidad que pretendan utilizar como guarida la República Dominicana para evadir la justicia de sus respectivos países ante determinados hechos delictivos cometidos”.

La crisis socioeconómica y política se ha recrudecido en los últimos meses en Haití, que sufre una espiral de violencia y la reaparición del cólera, que ya ha causado más de 600 muertos en el país desde octubre pasado.

Todo ello llevó al primer ministro haitiano, Ariel Henry, a pedir el año pasado el envío de una fuerza extranjera, una solicitud aún sin respuesta concreta.

La crisis ha causado un aumento en la migración haitiana, incluyendo a través de peligrosas vías marítimas hacia países vecinos en el Caribe y hacia Estados Unidos. Haití busca convocar elecciones este año, pese a estar inmerso en una profunda crisis política. [OJO-El Caribe]