Oncóloga revela cáncer de mama en hombres va en aumento y alcanza el 40% en RD

0
84
Oncóloga revela cáncer de mama en hombres va en aumento y alcanza el 40% en RD

SANTO DOMINGO.- La cirujana oncóloga Lissette Guzmán, reveló este jueves su preocupación por la incidencia de cáncer de mama en hombres jóvenes que alcanza el 40% en la República Dominicana.

A pesar de que el cáncer de mama es más común en mujeres, Guzmán señaló que los hombres con edades de 35 a 40 años son en la actualidad los de mayor proporción afectada por esta enfermedad.

En la República Dominicana, se ha observado un aumento en los casos diagnosticados en hombres mayormente jóvenes en los últimos años, lo que resalta la necesidad de una mayor atención y educación sobre este tema en la población.

La cirujana, enfatizó que la detección temprana juega un papel crucial en el tratamiento exitoso del cáncer de mama en hombres, por lo que es fundamental que tanto estos como las mujeres estén al tanto de los síntomas y se realicen exámenes regulares.

La especialista se refirió al tema al ser entrevistada por los especialistas Pablo de la Mota, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez, en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital TV.

(Ver programa)

«Es importante que la sociedad dominicana esté consciente de que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, y que su comportamiento es igual en los hombres que en lo hereditario alcanza el 5%», declaró la profesional de la medicina.

Asimismo, atribuyó a la ingesta de alimentos con conservantes químicos el auge de la enfermedad, los que pueden exacerbar algún gen que estuviéramos mutado para convertirse en un cáncer de mama.

«Los hombres también pueden desarrollar esta enfermedad, y es fundamental que estemos alerta a los signos y síntomas para detectarla en etapas tempranas».

La también especialista en cirugía general y laparoscopia, hizo un llamado a la comunidad médica y a las autoridades de salud a intensificar los esfuerzos de concientización y educación sobre el cáncer de mama en hombres, así como a garantizar el acceso a pruebas de detección y tratamientos adecuados para aquellos que lo necesiten.

 

 

 

La entrada Oncóloga revela cáncer de mama en hombres va en aumento y alcanza el 40% en RD (República Dominicana).

Fuente: El Nuevo Diario