ONU pide fondo de mil millones de dólares para Turquía

0
115
ONU pide fondo de mil millones de dólares para Turquía

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves a la comunidad internacional financiar un fondo humanitario urgente de 1.000 millones de dólares para ayudar a Turquía tras el terremoto y criticó que los problemas se aborden cuando ya es tarde.

El fondo urgente busca asistir los próximos tres meses a 5,2 millones de personas permitiendo a varias organizaciones sobre el terreno ampliar la escala de los trabajos dirigidos por el Gobierno turco en cuanto a comida, protección, educación, agua y refugio, indica un comunicado.

En la rueda de prensa diaria de la ONU, el portavoz Stéphane Dujarric explicó que la iniciativa está centrada en Turquía tras hacer consultas con su Gobierno, y la justificó explicando que el país vecino afectado por el terremoto, Siria, ya tiene una comunidad humanitaria “establecida».

Solo este año, el plan de ayuda para Siria, que lleva años en guerra, requiere de los Estados miembros 4.800 millones de dólares, la mayor petición humanitaria de la organización internacional, especificó.

El portavoz, ante las críticas por la lentitud en la ayuda, admitió que el sistema humanitario de Naciones Unidas está “forzado hasta el límite” y criticó que muchos de los problemas que alivia “se podrían tratar de antemano”, pero se dejan de lado hasta que llega la emergencia a “la puerta de la ONU” y se “necesita mucho más dinero».

Habló, entre otras cosas, de las “consecuencias de ignorar el cambio climático” y de no “esforzarse lo suficiente” en la paz, estabilidad y cohesión social de los territorios.

“Trabajamos lo más rápido que podemos, pero dentro de un marco existente de derecho internacional y la carta de la ONU, que fuerza a la ONU y a las agencias a respetar el contexto político. Si yo estuviera en el lado receptor de la ayuda sentiría que nada llega lo suficientemente rápido”, declaró.

Este jueves, dijo, se están utilizando dos de los tres pasos entre Turquía y Siria para que 22 camiones cargados con comida lleguen a las familias afectadas, pero señaló que los propios trabajadores se han visto afectados por la catástrofe.

“Todo el mundo se ha levantado, se ha sacudido el polvo y ha ido a trabajar, pero todo lleva tiempo, de manera frustrante, y nuestro combustible es el dinero- necesitamos ese dinero”, reiteró.

La ONU exhortó a los Estados miembros a financiar el fondo destinado a “una de los mayores desastres naturales de nuestro tiempo” y recordó que Turquía acoge al mayor número de refugiados del mundo y ha “sido generoso durante años con sus vecinos sirios».

Más de 9 millones de personas en Turquía se han visto impactadas directamente por el terremoto, entre ellas 1,74 millones de refugiados que viven en las 11 provincias que sufrieron los sismos.

Le invitamos a leer: ¡Insólito! Una carta enviada en 1916 llegó por fin a su destino

Fuente: Hoy