sábado, octubre 16, 2021
InicioNacionalesOperación Medusa: Interpol apresa en España a Rafael Canó, “mano derecha de...

Operación Medusa: Interpol apresa en España a Rafael Canó, “mano derecha de Jean Alain Rodríguez”

SANTO DOMINGO.-Agentes de la Interpol apresaron en España a Rafael Canó Sacco, uno de los implicados en el caso Medusa.
El arresto de Canó  se produjo luego de que la Procuraduría General de la República emitiera una alerta roja para su captura. El exfuncionario, se dio a la fuga una vez fue destapado el entramado de corrupción encabezado –según las actuales autoridades- por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien está recluido en la cárcel de Najayo junto a otros imputados por el caso.
Rafael Stephano Canó Sacco era el director de Gabinete de la Procuraduría durante la gestión de Jean Alain Rodríguez y, según la acusación, su mano derecha.
El exfuncionario podría ser repatriado y entregado a las autoridades en los próximos días, una vez se formalicen los procedimientos legales.
La acusación dice
Según la acusación del Ministerio Público, «Operación Medusa» estafaron al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.
Los contratistas de la PGR eran obligados a devolver, bajo acuerdo en algunos casos, presión y chantaje en otros, incluso con transacciones bancarias, cuantiosas  sumas de dinero en sobornos de los mismos pagos que les hacía la gestión de Jean Alain Rodríguez.
Dice que los imputados del Caso Medusa realizaban licitaciones irregulares en las que se abrían los sobres de los oferentes previamente, se les facilitaban los precios a oferentes que participaban en procesos de compras por comparación de precios para que conocieran las tarifas de sus competidores y pudieran ser los seguros ganadores. En ese esquema de corrupción se sabía de antemano a quiénes se iba a beneficiar.
A uno de los suplidores, por ejemplo, se le solicitó subir los precios del aprovisionamiento del bien mueble para los privados de libertad en RD$62 millones, para llevarlo a entrar en un juego de extorsión en el que el exprocurador Rodríguez y los coimputados de su entorno exigían y cobraban sobornos de una manera burda.
Los apresados en el caso, además del exprocurador Jean Alain Rodríguez, son Rafael Antonio Mercedes Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General; Altagracia Guillén Calzado, exsubdirectora administrativa de la Procuraduría General, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien exdirector de Tecnología de la Información de la institución, así como Miguel José Moya, exasesor de Jean Alain en la PGR.
Otros implicados en el caso son Rafael Stefano Canó Sacco, Jenny Marte Peña, Alejandro Martín Rosa Llanes, Braulio Michel Batista Reyes, María Josefina Azar Díaz, Johannatan Loanders Medina Reyes, Amelia Isabel Escaño, Mercedes Camelia Salcedo Disla, Ronny Rafael Corporán, Francis Ramírez Moreno y Ney Ernaldo Caccavelli Guevara.
El grupo está acusado de integrar una asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.
La fiscal indicó que las investigaciones siguen abiertas y que puedan existir más personas vinculadas en el caso.

Fuente: El DIA

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments