Diversas organizaciones sociales y comunitarias del país se reunieron este pasado domingo 27 de octubre en el salón de eventos del Colegio Médico Dominicano (CMD) para trabajar y articular una agenda común de lucha para la defensa de los derechos sociales y ambientales de la población dominicana, los cuales consideran en retroceso en la actual coyuntura de mano de la administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Indicaron en una nota a los medios de comunicación que es momento de discutir una verdadera transformación fiscal a través de la convocatoria a un Pacto Fiscal, donde las voces de la sociedad sean escuchadas y donde se planten de forma democrática y participativa todas las iniciativas que vayan en la dirección de corregir desigualdades, promover derechos no garantizados y hacer justa la distribución de la riqueza.
Las plataformas de organizaciones y movimientos sociales firmaron un acuerdo para consolidar y ampliar la articulación y coordinación de las luchas que viene librando la población dominicana por la defensa de sus derechos sociales y ambientales.
Anunciaron que están trabajando para lograr una amplia movilización de la sociedad a través de diversas acciones el próximo 6 de noviembre en el marco de la conmemoración del Día de la Constitución.
Para estas organizaciones las contrarreformas propuestas por el gobierno excluyen la participación a la ciudadanía, consolidan los privilegios de los más ricos a costa del sacrificio de los más pobres y las capas medias de la sociedad, refuerzan la privatización del patrimonio público y llevan a graves afectaciones de los recursos naturales y medios de vida de gran parte de la población.
Entre las organizaciones presentes estuvo el Foro Ciudadano, la Coordinadora Popular Nacional, Coalición Por los Derechos y la Vida de Las Mujeres, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), La Coalición por la seguridad Social Digna y Articulación Nacional Campesina (ANC).
Igualmente estuvieron presente la Coalición Ambiental de la Región Este de la República Dominicana, Coalición de Organizaciones Sociales, Feministas, Ambientales y Gremiales del Cibao.
Asimismo, participaron la Coalición Enriquillo, Colectivo Popular de San Francisco Macorís, Comisión Ambiental de la UASD, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Coordinadora Ecológica y Popular de Bonao, Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (Fenatrano), Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT), Unión Clasista de Trabajadores (UCT) y Comité para la Defensa de los Derechos Barriales, Copadeba.(OJO-LD)