Partidocracia sin control. Partidos crecen como verdolaga, hay 31 y 50 piden reconocimiento. JCE afecta libertad de escogencia de los electores

0
186

Los partidos políticos crecen como la verdolaga. Actualmente hay 31 reconocidos y otras 50 organizaciones que completaron toda la documentación de 104 que depositaron solicitudes, esperan ser reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE). A la lista se suman cinco movimientos accidentales que tienen reconocimiento. Las sentencias de los tribunales han favorecido otorgarles personería jurídica y la ley flexibilizó requisitos

Con respecto a las elecciones de 2020 y 2016, hay cinco partidos más en el sistema, pues en las dos últimas votaciones el número fue de 26 organizaciones. Para los comicios de 2012, había 25 partidos reconocidos legalmente.

De las organizaciones con personería, cuatro han logrado 5% o más de votación en las últimas elecciones y logran el calificativo de mayoritarios. Se trata del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Sobre las nuevas solicitudes, la JCE tiene hasta el 18 de octubre de este año para otorgar reconocimiento a nuevos partidos para las elecciones de febrero de 2024, conforme lo establecido en el artículo 16 de la ley 33/18.

El último partido que logró restablecer su personería jurídico fue el Partido Democrático Independiente (PDI) de Ismael Reyes, luego de que la JCE dejó sin efecto la resolución de la anterior gestión del órgano, que estableció que el PDI no logró cumplir con los requisitos legales para preservar el reconocimiento.

Igualmente, logró reconocimiento mediante sentencia, el Partido Socialista Cristiano de Soraya Aquino y Patria para Todos, de Fulgencio Severino.

Previamente, la JCE dejó sin efecto la fusión entre Alianza País y Opción Democrática, por lo que la última organización restableció su personería jurídica, luego de una batalla legal que logró que el Tribunal Constitucional ordenara a la JCE otorgar el reconocimiento que le había negado. Con base en esa decisión, la JCE también reconoció al partido Generación de Servidores del pastor evangélico Carlos Peña.

Los 31 partidos reconocidos actualmente son, Partido Revolucionario Moderno (PRM), partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio, Moda, Partido de Unidad Nacional (PUN), Alianza por la Democracia (APD), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Popular (PP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Socialista Cristiano (PSC), Partido Demócrata Independiente (PDI), Partido País Posible (PPP), Opción Democrática (OD), Generación de Servidores (GS) y Patria Para Todos, Partido Verde de Unidad Nacional.

Los cinco movimientos accidentales son Movimiento Independiente Unidad y Progreso, Movimiento Independiente por el Rescate de Barahona, Movimiento Comunitario Político Nosotros pa’ Cuando, Movimiento Político Águila y Movimiento Independiente Nigua por el Cambio.

A golpe de sentencias

Los partidos que han logrado reconocimiento en los últimos años ha sido a través de sentencias del Tribunal Constitucional y la primera en sentar el precedente fue la que emitió el órgano para reconocer el partido de Minou Tavárez Mirabal, Opción Democrática.

El Tribunal Constitucional mediante la sentencia 0082/2018 anuló el fallo 227-2016 del Tribunal Superior Electoral (TSE) que le negó la personería jurídica a ese partido.

En la actual gestión de la JCE, también se han emitido dos resoluciones que dejan sin efecto medias asumidas en la gestión anterior, como la que disolvió la fusión entre Opción Democrática y Alianza País, así como la que restableció la personería jurídica al PDI.

 

El caso del PDI se aprobó mediante la resolución 6-2023 que dejó sin efecto la resolución 70-2020, la única organización que perdió el reconocimiento por el resultado de las pasadas elecciones.

La JCE mediante la resolución 03-2023, acogió sentencia No. 0030-1642-2021-SSEN-00479, de La Cuarta Sala Liquidadora del Tribunal Superior Administrativo (TSA), la cual ordenó el reconocimiento al Partido Socialista Cristiano.

A través de la sentencia 0030-02-2020-SSEN-00094 del 17 de marzo de 2020, del TSA, la corte ordenó a la JCE el reconocimiento de Patria Para Todos.

Ley flexibiliza requisitos para dar reconocimiento

La ley 33/18 de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos, en su artículo 15 sobre los requisitos para reconocer nuevos partidos flexibilizó los requisitos. Por ejemplo, en la ley anterior se exigían locales abiertos y funcionando en todos los municipios, mientras que ahora solo se exige un local principal en la capital. Actualmente, unas 104 organizaciones pidieron reconocimiento ante la JCE y de esa cantidad, solo 50 completaron la documentación requerida.

Entre las organizaciones que esperan reconocimiento figuran Primero la Gente del Senador de Santiago Rodríguez y empresario del transporte, Antonio Marte y el Partido Frente Cívico y Social (FCS), de Luis Darío de la Cruz Consuegra, quien fue jefe de la Policía Nacional. También el Partido Misión Amplia Alianza Política (MAS), de Fidel Santana, que fue dirigente del Popular y expresidente del Frente Amplio, y Justicia Social, del exsenador Julio César Valentín.[OJO-El Caribe-ye]