“Perdí 20 mil hombres en lucha por Bájmut”

0
157
“Perdí 20 mil hombres en lucha por Bájmut”

Prigozhin reconoció que las fuerzas rusas han matado a civiles, y dijo que el Kremlin fracasó al tratar de desmilitarizar el país

El jefe del contratista militar ruso Grupo Wagner de nuevo contradijo al Kremlin en el tema de Ucrania, afirmando que su propósito de desmilitarizar al país ha fracasado. Reconoce que las fuerzas rusas han matado a civiles y coincide con estimados occidentales de que Rusia ha perdido más de 20,000 efectivos en la batalla por Bájmut.

Yevgeny Prigozhin dijo que alrededor de la mitad de los que murieron en esa ciudad del oriente ucraniano eran convictos rusos sacados de la cárcel para pelear en Ucrania. Ello marca un agudo contraste con la cifra oficial de Moscú, de que 6.000 soldados rusos habían caído en la guerra hasta enero. Como punto de comparación, la cifra de soldados soviéticos muertos en la guerra de Afganistán en 1979-1989 fue de unos 15.000. Ucrania no ha dicho cuántos de sus soldados han caído desde que Rusia inició su invasión en febrero de 2022.

Puede leer: Rusia dice repelió un peor ataque frontera

Analistas creen que muchos de los muertos en los nueve meses de lucha por Bájmut eran convictos rusos que recibieron escaso entrenamiento militar.

Prigozhin —un exconvicto— ha criticado frecuentemente a las autoridades militares rusas por no darle a sus hombres suficientes municiones. También ha cuestionado sus tácticas, su compromiso y su liderazgo, y se ha quejado que no le han dado el mérito apropiado a sus tropas por sus logros. Prigozhin ha resaltado los sacrificios de sus unidades, y el sábado hizo alarde de lo que, según dijo, fue la captura rusa de la ciudad de Bájmut.

En entrevista el martes en la noche con Konstantin Dolgov, un analista político prorruso, Prigozhin fue incluso más allá, al cuestionar el razonamiento dado por el presidente ruso Vladímir Putin para lanzar la guerra. Prigozhin aseveró que el objetivo ruso de “desmilitarizar” a Ucrania ha tenido el efecto contrario, ya que la capacidad militar ucraniana se ha fortalecido con las armas y el entrenamiento occidentales.

Prigozhin reconoció que las fuerzas del Kremlin han asesinado a civiles durante la guerra. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) estima que desde febrero de 2022 hasta abril de 2023, ha habido 22,734 bajas civiles en Ucrania: 8,490 muertos y 14,244 heridos.

Fuente: Hoy