miércoles, marzo 29, 2023
InicioInternacionalesPerú establece en magnitud 7 el fuerte sismo que tuvo epicentro en...

Perú establece en magnitud 7 el fuerte sismo que tuvo epicentro en Ecuador

El fuerte sismo que se registró al mediodía de este sábado con epicentro en Ecuador alcanzó una magnitud 7 en territorio peruano, según el reporte de Instituto Geofísico del Perú (IGP), que agregó que diez minutos después se produjo otro movimiento telúrico de magnitud 4,1 en la misma zona.

En Ecuador, la magnitud del primer movimiento fue establecida en 6,5 y la del segundo en 4,8, por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de ese país.

El IGP informó, por su parte, que el primer terremoto se sintió a las 12.12 horas (17.12 GMT) y estableció su epicentro a 85 kilómetros al noreste de la provincia tumbesina de Zarumilla, fronteriza con Ecuador, y a una profundidad de 78 kilómetros.

Medios locales mostraron imágenes del momento del sismo en avenidas y centros comerciales de Tumbes, donde se reportaron algunos daños materiales, como la caída de una torre de vigilancia de un antiguo cuartel militar, pero no personales.

Puedes leer: Dominicana vs Puerto Rico, ¿Quién ha sido mejor en la historia del béisbol?

En Tumbes, los ciudadanos salieron rápidamente a las calles como medida de seguridad, mientras que otras personas informaron en redes sociales que el sismo también se sintió en las regiones de La Libertad y Áncash, a más de 500 kilómetros al sur de Tumbes.

El alcalde provincial de Zarumilla, Christian Aguayo, declaró a la emisora RPP que esta ha sido “el temblor más fuerte que he podido presenciar en toda mi vida».

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que unidades de primera respuesta junto a las autoridades locales iniciaron la revisión de las zonas vulnerables, sin que reporten, hasta el momento, daños estructurales ni a la población.

El IGP señaló que diez minutos después del primer sismo, a las 12.22 (17.22 GMT) se produjo en la zona un segundo movimiento telúrico de magnitud 4,1, con epicentro a 84 kilómetros al noreste de Zarumilla y una profundidad de 75 kilómetros.

Tras los fuertes movimientos en el norte peruano, la Dirección de Hidrografía y Navegación aseguró en Twitter que no se ha generado una alerta de tsunami en las costas del Océano Pacífico.

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) tampoco informó de daños preliminares, pero sí detalló una serie de medidas de seguridad que debe seguir la población ante estas emergencias.

Añadió que a través del COEN coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta a mantener activos los centros de operaciones de emergencia locales.

Perú y Ecuador se ubican en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments