miércoles, diciembre 8, 2021
InicioECONÓMICASPIB crecerá 2021 más de 10%

PIB crecerá 2021 más de 10%

Proyección. Se espera un superávit fiscal primario y déficit fiscal total sería de 1%

Ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, expresó que registrado crecimiento, el gran desafío es mejorar los servicios públicos para que haya una mejora en el salario real

La economía dominicana concluirá el año 2021 con un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) de más de 10% y con un superávit fiscal primario.

El déficit fiscal total sería de 1%, inferior al déficit estructural que ha registrado en los últimos años de 3% en promedio anual y superior al que se había proyecto en el Presupuesto General del Estado, de 4%.

Esas proyecciones fueron ofrecidas por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, durante su participación como invitado en el Encuentro Económico del matutino principal del grupo Corripio, junto al viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras.

Destacó que la economía dominicana se está reactivando y se espera que en 2021 el crecimiento sea superior al 10% anual, muy superior al nivel de actividad económica de 2019, año sin pandemia.

“Es probable que el crecimiento sea mayor ya que a septiembre se ha acumulado un crecimiento de 12.7%”, resaltó. Indicó que aún falta el 25% del tiempo para que finalice el año y la economía tendría que crecer 1.9% promedio para garantizar un 10%.

Recordó que el promedio de crecimiento mensual acumulado es 8.7% y el interanual es 13.9 %.
“Supongamos que en los próximos tres meses la economía crece en un promedio de 8% de crecimiento acumulado, entonces el crecimiento anual sería de 11.5%”, dijo Ceara Hatton.

Asimismo, el ministro de Economía explicó que en el país se proyecta un déficit fiscal que estará entre 1% y 2% del PIB en la situación más extrema, pero perfectamente se puede terminar el año entre 0% y -1%.

Sobre ese tema argumentó que para 2021 el déficit promedio mundial esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de 5.6%, lo que revela el buen desempeño fiscal de RD. Ese déficit afectará al 94% de los países y el 54% de ellos tendrán un déficit superior al 5% del PIB.

Ceara Hatton cree probable que se registre un superávit primario en las finanzas públicas, que resulta de reducir a los ingresos fiscales el pago de intereses de la deuda. El saldo primario acumulado a las 43 semanas de 2021 es de RD$130 mil millones.

El ministro de Economía expresó que la recuperación que ha registrado la economía dominicana ha sido valorada por organismos internacionales.

Con el sorprendente crecimiento en la economía dominicana, el gran desafío es mejorar los servicios públicos para que haya una mejora en el salario real.[hoy]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments