domingo, enero 29, 2023
InicioECONÓMICASPiden facilitar más inversión en energía renovable

Piden facilitar más inversión en energía renovable

Antonio Novas dice que con más energía renovable habría más flexibilidad para desarrollar más industrias y que las zonas francas tendrían menores costes

La República Dominicana tiene que buscar la forma de incentivar más la inversión en energía renovable, ya que con esta no solo se estaría contribuyendo con el cuidado del medio ambiente, sino que también sería un gran apoyo a nivel económico, porque le quitaría al país dependencia de los combustibles que provienen del exterior.

Así lo señaló Antonio Novas, gerente de McKinsey & Company en el país, en una entrevista exclusiva para Hoy, en la que precisó que en los países donde la energía renovable tiene una gran participación, la mayoría de las inversiones la ha hecho el sector privado, por lo que las autoridades dominicanas tienen que analizar cuáles son los incentivos que se tienen que colocar para atraer más inversión en este sector.

Agregó que con todo el sol y viento que hay en RD, es muy poco que el 15 por ciento de la energía sea renovable, y que el 85 por ciento restante sea generada a base de combustibles fósiles.

“Hay que ver un plan país para incentivar ese tipo de inversión. Es imposible que vayan a un modelo en el que todo sea energía renovable, pero es necesario que tengan un porcentaje más significativo, ya que les quitaría mucha presión por los precios del gas y el petróleo”, apuntó Novas.

Le invitamos a leer: ¿Llevas años sin darle movimiento a una cuenta con ahorros? Esto es lo que debes saber

Dijo que con más energía renovable habría más flexibilidad para desarrollar más industrias y que las zonas francas tendrían menores costes de producción.

“De hecho hay muchos fondos que invierten en este tipo de energía que se pueden aprovechar”, dijo Novas.

Más formación de calidad

Al hablar sobre la economía y el crecimiento que se prevé que continuará en el país, Novas dijo que al nivel en que se augura que se va a desarrollar la economía dependerá de las personas que están estudiando.

“Cómo tocar el tema de educación, que no es a corto plazo. Tienen el presupuesto, pero hay que buscar la forma de ver cómo se forman buenos profesores y además de crear oportunidades”, dijo.

Señaló que hay que empezar a trabaja para que en unos diez años se tenga una sociedad mucho más formada. Dijo que a corto plazo se pueden invertir en cursos técnicos. Precisó que para que la economía siga creciendo hace falta más formación de calidad.

“Tienen el presupuesto, pero ¿en qué me lo gasto? Se ha gastado mucho dinero en infraestructura, pero el problema es que no tienen profesores formados, que es muy importante y un tema bastante difícil”, explicó.

Turismo

A referirse al sector turismo, Novas precisó que aunque se siga con el modelo actual, que ha aportado tanto al producto interno bruto (PIB) del país, en los próximos años se tendría que diversificar la oferta.

Puso el ejemplo de que República Dominicana puede atraer la clase de turistas que ya están pensionados, pero para esto debe variar la oferta de servicios brindados.
“Un turismo de mayor calidad ayudaría”, dijo.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments