El economista Jaime Aristy Escuder advirtió que la política arancelaria de la administración de Donald Trump podría generar turbulencias económicas a nivel mundial y afectar a la República Dominicana, especialmente en el turismo y la manufactura.
Aristy Escuder explicó que los aranceles impuestos por EE. UU. a México y Canadá, así como las restricciones comerciales contra China y la Unión Europea, podrían impactar la economía dominicana.
“Los aranceles no constituyen una buena política económica, los aranceles tienen consecuencias negativas”, afirmó durante una entrevista realizada en el Podcast, de la plataforma ND, conducido por Rafael Núñez, Adelaida Martínez y Yarit Ortiz.
En otro orden, dijo que si EE.UU. mantiene el arancel del 25% sobre productos de México, el peso mexicano podría depreciarse hasta un 10%.
“Si hay una apreciación del dólar, frente al peso mexicano, República Dominicana pierde competitividad, por el hecho de que México se haría más barato en su flujo turístico”, puntualizó.
En torno a la manufactura, dijo que la guerra comercial podría abrir oportunidades: si EE.UU. encarece las importaciones desde México y China, las empresas estadounidenses podrían trasladar parte de su producción a República Dominicana, beneficiando a las zonas francas.
Tras indicar que la política de Trump busca fortalecer el comercio interno de EE. UU. con medidas que afectan a sus socios comerciales, explicó que México y Canadá han respondido con represalias, lo que podría intensificar la tensión económica en la región.
“Estados Unidos estaría creciendo 2.7%; ellos quisieran crecer por lo menos el 3%, pero con la política que se estaría implementando no se alcanzaría ni siquiera el 2.7%, todo lo contrario, se reduciría el ritmo de crecimiento de los EE. UU., y la economía a nivel global también”, explicó el economista. (OJO-hoy)