Por primera vez una mujer presidirá Corte Suprema de México

0
108
Por primera vez una mujer presidirá Corte Suprema de México

Sustituirá a Arturo Zaldívar, a cargo desde 2019 y considerado juez progresista pero muy cercano al presidente López Obrador

La Suprema Corte de Justicia de México eligió a la magistrada Norma Lucía Piña, como presidenta del alto tribunal por los cuatro próximos años con lo que Piña se convierte en la primera mujer en tener este cargo desde el que también será responsable de todo el poder judicial de la federación.

La jueza, con 34 años de experiencia en la judicatura, era miembro de la corte desde 2015 y su nombramiento ha sido celebrado tanto por integrantes del actual ejecutivo como por miembros de la oposición. “Ni victoriosa ni triunfante, hoy me dirijo a ustedes, honrada, comprometida, responsabilizada, obligada jurídicamente y moralmente a representarlos“, declaró al asumir el cargo, una elección que, según sus palabras, es fruto de la importantísima determinación “de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal” para las mujeres. ”Sí podemos”, enfatizó tras resaltar que se sentía fuerte y acuerpada por las mujeres que han luchado por realizar cambios en la cultura patriarcal imperante.

La votación tuvo lugar en medio de las constantes arremetidas del jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, contra el Poder Judicial y la polémica en torno a una de las juezas, que también aspiraba a presidencia, señalada de plagiar tesis de licenciatura.

Piña sustituirá a Arturo Zaldívar, a cargo de la presidencia desde 2019 y considerado un juez progresista pero demasiado cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue muy popular en las redes sociales, por ejemplo, colgando videos en TikTok. En contraste, todos los aspirantes a suceder a Zaldívar apostaron en su candidaturas públicas por reforzar la independencia del alto tribunal y lograr mayor democratización en su toma de decisiones interna.

Le invitamos a leer: Rusia reconoce que un ataque Ucrania mató a 63 de sus soldados

Fuente: Hoy