domingo, febrero 5, 2023
InicioECONÓMICASGanadería: es necesario apoyo a los productores

Ganadería: es necesario apoyo a los productores

Debido a la situación de gripe aviar que afecta a varios estados de los Estados Unidos, desde hace meses se está teniendo control de las importaciones de productos animales

En materia de sanidad animal el país ha tenido un gran avance, gracias a los programas de prevención y control que lleva a cabo el Gobierno, pero para que se continúe con este progreso, es necesario que los productores consigan el apoyo a los trabajos que se ejecutan en las diferentes regiones de la República Dominicana.

El llamado lo hizo Geovanny Molina, director general de Ganadería, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Eric Rivero, asesor del Estado en materia agropecuaria; Miguel Laureano, director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y Luis Sánchez Falette, subdirector de Ganadería.

Aseguró que desde hace meses, al referirse a la gripe aviar que afecta a los pollos en los Estados Unidos, se está teniendo control de las importaciones de productos animales.

“A cada importación le damos un seguimiento a la trazabilidad. De dónde vino ese pollo, dónde nació y si son de Estados o condados donde hay infección, pero para seguir avanzando tiene que haber más aporte de los mismos productores”, indicó.

Le invitamos a leer: ¡Que no se le olvide! Estos son los días feriados del 2023

Dijo que los productores tienen que mejorar su bioseguridad, pero aseguró que se está trabajando con ellos para esto.

Mientras que Eric Rivero señaló que las autoridades despliegan trabajos conjuntos con los productores del país y la Asociación Dominicana de Avicultura para prevenir cualquier incidente, además de que se busca tener información de los materiales genéticos que se traen.

“Se está trabajando desde hace meses porque es un tema que preocupa a las instituciones y a todo el mundo. En este momento no hay sobreoferta de pollo en ningún lado del mundo, o sea que hay que producirlos. Hasta ahora no hay casos reportados de gripe aviar”, apuntó.

De su lado, Luis Falette dijo que se están haciendo esfuerzos importantes en los 24 centros en que la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) tiene responsabilidad de control sanitario.

Con relación a la peste porcina africana (PPA), que atacó al país el año pasado, los representantes del sector pecuario señalaron que este año está en un 4.4% de positividad, por lo que ha bajado mucho. En el inicio de las infecciones alcanzó el 12 por ciento.

Aseguraron que se ha avanzado, porque hay provincias en las que no se han presentado casos en los últimos meses.

Dijeron que los casos se registran en las provincias de Santo Domingo y María Trinidad Sánchez, por lo que hay que continuar los trabajos de los focos de infección, el tránsito, alimentación de los cerdos, además de reforzar la bioseguridad en las grandes granjas.

Bovinos

En lo que tiene que ver con las vacas, el director de Ganadería dijo que han ido trabajando en los programas de control de las enfermedades que afectan los bovinos y la producción.

Geovanny Molina explicó que en los programas de control de la tuberculosis, brucelosis bovina y la vacunación de los veceros se ha ido avanzando. Informó que el Laboratorio Veterinario Central ha vuelto a funcionar, lo que ha significado una gran ayuda para el sector, debido a las pruebas que se hacen para el control de las enfermedades.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments