Postulante al TC en CNM pide a Abinader liberar del ISR al salario de hasta RD$50 mil

0
60
Postulante al TC en CNM pide a Abinader liberar del ISR al salario de hasta RD$50 mil

Durante el desarrollo de las últimas entrevistas en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) este jueves, José María Vásquez, uno de los postulantes al Tribunal Constitucional (TC), pidió al presidente Luis Abinader que gestione la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el salario de hasta 50 mil pesos al mes.

El togado, que presentó su hoja de vida al Consejo y detalló que se desempeñó como diputado de la provincia La Romana (1994-1998), juez en la Cámara Civil Comercial (1992-1994), solicitó también que en la próxima reforma constitucional se incorpore el presidente o presidenta como miembro del CNM.

El ISR

Las tasas del ISR para los empleados varían desde 15 % hasta 25 %. Todos los que devengan un salario por encima de los 35 mil pesos al mes deben cumplir con el gravamen a favor del Estado, según la ley.

Sin embargo, la regalía, los aportes a la seguridad social, las indemnizaciones por accidentes de trabajo y las prestaciones laborales (preaviso y auxilio de cesantía) están libres del ISR.

CNM

La sesión de vistas públicas de este jueves en el CNM inició a las 11:00 de la mañana. Fueron convocados los togados Pilar Antonia Rufino Díaz, Eduardo José Sánchez Ortiz, Pedro Antonio Sánchez Rivera, Ibis Xiomara Santiago Ferreiras, Enelia Santos de los Santos y Rodolfo Valentín Santos Félix.

También Cándido Simón Polanco, Yildalina Noemí Taten Brache, Carlos Eduardo Tavárez Guerrero, Henry Rafael Tejera Díaz, Félix María Tena de Sosa, Miguelina Ureña Núñez, Héctor Ramón Vargas Gómez, Rosanna Isabel Vásquez Febrillet, José Miguel Vásquez García, José María Vásquez Montero, Sarah Altagracia Veras Almánzar, Rosemary Elizabeth Altagracia Veras de Pichardo, Dulce Josefina Victoria Yeb, Diomede Ydelfo Villalona Guerrero.
 
Tras la culminación de las vistas públicas, los miembros del Consejo serán convocados para la deliberación correspondiente, de conformidad con la ley, y posterior selección de los nuevos jueces.

Habla candidato al TC que vicepresidenta «frenó» por comentarios contra Henry Molina

Fuente: Hoy