Precio energía Manzanillo será más bajo que Catalina

0
194
Precio energía Manzanillo será más bajo que Catalina

Abinader anunció que fruto de gestiones del Gobierno en 2022 se ha asegurado contratación más 90% demanda máxima previsible electricidad para el 2023 y 2024

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que la licitación pública internacional para instalar 800 nuevos megavatios en Manzanillo, Monte Cristi permitirá precios de energía y potencia excepcionalmente competitivos en comparación con otros procesos similares en la historia local de ese mercado.

Durante su discurso de rendición de cuentas de su gestión en 2022 ante la Asamblea Nacional, en el marco de la celebración del 179 aniversario de la Independencia Nacional, el mandatario expresó que para que se tenga una idea de la competitividad de ese proyecto, las empresas distribuidoras de energía van a adquirir el kilovatio hora producido por esta planta a un precio un 15% más bajo que los comprados a la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Agregó que en la construcción de ese complejo termoeléctrico de Manzanillo, el Gobierno no invertirá un solo centavo de su presupuesto, ni se endeudará, ni incurrirá en sobrecostos, sino que se limitará a comprar mediante contratos de largo plazo la energía y potencia que necesiten las distribuidoras.

Asimismo, anunció que fruto de las gestiones realizadas por el Gobierno a lo largo de 2022, se han asegurado la contratación de más del 90% de la demanda máxima previsible de electricidad para el 2023 y 2024.

El mandatario también destacó que Punta Catalina ya es empresa pública de capital 100% estatal, la cual organizó su contabilidad, reportando dividendos superiores a los 220 millones de dólares y producción récord de energía de 4,701 gigavatios/hora.

En ese sentido, expresó que Punta Catalina es una de las plantas más eficientes del sistema en términos de costo de energía, gracias a las oportunas compras de carbón.

También señaló que en estos momentos hay unos 16 proyectos renovables en construcción, de los cuales 10 están en fase avanzada con previsión de entrar en línea a finales de este año.

Le invitamos a leer: Las mujeres fueron el centro de rendición de cuentas de Abinader

Fuente: Hoy