martes, enero 31, 2023
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Precios se mantienen elevados a la víspera del Año Nuevo y como reflejo de la inflación que ahoga la economía

Ayer los vendedores de los mercados populares afirmaron que los productos utilizados tradicionalmente para realizar la cena de Año Nuevo han subido de precio en las últimas semanas.

En un recorrido por distintos establecimientos de venta de los artículos que conforman el paquete para la cena de Año Nuevo, periodistas de este medio entrevistaron a múltiples personas que caminaban entre los mercados del Distrito Nacional y recibieron como respuesta un generalizado disgusto por los altos costos que mantienen estos productos, pero aseguran que de igual forman deben adquirirlo.

“La cosa está horrible, pero hay que buscar de dónde no hay porque imagínate mi familia es grande y hay que alimentarlos a todos”, manifestó Jorge García, quien reside con sus cuatro hijos y su esposa en Santo Domingo Este, pero se traslada hasta el mercado de Villa Consuelo, partiendo de la premisa de que “es más barato que otros”.

Normalmente, la canasta para estas festividades está conformada por arroz, azúcar, aceite, pastas, sazón, orégano, gandules verdes, dulces navideños, casabe, ponche, vino y pollo. Así como también, pierna de cerdo, papas, lechuga, tomates, uvas, manzanas, pasas y otros tantos elementos que son esenciales y diferentes en cada hogar dominicano.

Entre los mercados, una libra de gandules ronda desde los 75 e incluso 90 pesos, 10 libras de arroz, dependiendo de la marca, arriba los 250 pesos, cada uno de estos precios podría variar dependiendo el mercado al que se acuda.  En tanto, la libra de pollo continúa por encima de los 80 pesos y el cerdo entre 140 y 200 pesos.

Otros complementos como coquitos, uvas y manzanas varían de precio según la cantidad y tamaño, yendo desde una libra de manzanas a 70 pesos, uvas a 159 y una bolsa de coquitos y nueces navideñas entre 119 y 220 pesos. En tanto, la libra de pollo continúa por encima de los 80 pesos y el cerdo entre 140 y 200 pesos.

Comercio de bebida está más activo
Luego de que los periodistas conversaran con los ciudadanos que realizaban sus compras para su cena de Año Nuevo, se hizo evidente que los 31 de diciembre la balanza se inclina con mayor fuerza hacia la venta de bebidas alcohólicas.

“Yo vine al mercado a comprar cosas básicas, pero en realidad el 31 en mi casa solo hace un sancocho y comenzamos a beber, de aquí voy para el drink”, explicó Mauricio, mientras compraba papas en el mercado de la Feria Ganadera.

En República Dominicana la mayoría de las personas acostumbra a celebrar más la Nochebuena que el Año Nuevo. Se estima que el 41% de la población celebra el 24 de diciembre y el 18% el 31, según estudios del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor). [OJO-Listín Diario-JD]

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