sábado, junio 3, 2023
InicioInternacionalesPresidente de Ucrania niega que Bájmut esté ocupada por fuerzas rusas

Presidente de Ucrania niega que Bájmut esté ocupada por fuerzas rusas

KIEV— El presidente de Ucrania, Volodymr Zelenskyy, dijo el domingo que las fuerzas rusas no han ocupado Bájmut, lo que arrojaba dudas sobre las afirmaciones de Moscú sobre que la ciudad oriental ucraniana había caído.

“Bájmut no está ocupada por la Federación Rusa a día de hoy”, dijo el mandatario en respuesta a preguntas de periodistas sobre la situación de la ciudad en una cumbre del Grupo de los Siete en Hiroshima, Japón.

“No estamos arrojando gente a morir”, dijo Zelenskyy en ucraniano a través de un intérprete. “La gente es el tesoro. Comprendo claramente lo que ocurre en Bájmut. No puedo competir con ustedes los detalles técnicos de lo que ocurre con nuestros guerreros”.

Puede leer: Rusia prohíbe entrada a Obama y a otras 500 personas en respuesta a sanciones de EEUU

La incertidumbre de la guerra hacía imposible verificar la situación sobre el terreno en la batalla más larga desde la invasión rusa en febrero del año pasado, y una serie de comentarios de funcionarios ucranianos y rusos aumentaban la confusión sobre el asunto.

La respuesta de Zelenskyy en inglés a una pregunta anterior en la cumbre sobre la situación de Bájmut fue interpretada por muchos como una admisión de que la ciudad había caído ante fuerzas rusas.

Cuando se le preguntó si la ciudad estaba en manos ucranianas, el mandatario dijo “Creo que no, pero tienen que entender que no queda nada. Lo destruyeron todo. No hay edificios. Es una lástima. Es tragedia”.

“Por hoy, Bájmut está sólo en nuestros corazones. No hay nada en ese lugar, sólo tierra y muchos rusos muertos”, añadió.

El secretario de prensa de Zelenskyy retiró después esas declaraciones.

Militares y responsables ucranianos de defensa dijeron que los combates seguían en marcha. La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Malyar dijo que los combates con fuerzas rusas continuaban y llegó a decir que las tropas ucranianas habían “puesto la ciudad bajo un cerco parcial”, horas después de Moscú y el ejército privado Wagner anunciaran que sus tropas habían tomado el control de la ciudad oriental.

G7 insta a China a presionar a Rusia para acabar con la guerra

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments