Presidente dice educación técnica vive una “verdadera revolución»

0
126
Presidente dice educación técnica vive una “verdadera revolución»

Con la entrega de nuevas extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el inicio de la construcción de otras e igual cantidad de Institutos Tecnológicos de las Américas (ITLA) y el aumento de 7 a 27 centros de formación técnica, el presidente Luis Abinader aseguró que el sector educativo del país vive una “verdadera revolución”.

Manifestó que el gobierno apoya el proceso de expansión de la UASD para que los jóvenes tengan más oportunidad de estudiar.

Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Abinader, expuso que en el 2022 inauguró el Centro UASD de La Vega, la oficina de extensión de Santo Domingo Norte, Dajabón y Elías Piña y ha puesto en marcha dos liceos experimentales en Mao Valverde y el Distrito Nacional.

De igual forma, indicó, se inició la construcción de los centros UASD en Neiba, Santiago Rodríguez, Cotuí, Azua, Baní y Hato Mayor.

Estos tres últimos estarán terminados este año. Mientras que las nuevas extensiones del ITLA están ubicadas en Santo Domingo Este y Norte, Bonao y San Pedro de Macorís.

Puede leer: Andrés Cueto: «La transparencia ha sido la clave del éxito gubernamental de Abinader»

Becas entregadas

En materia de becas indicó que el pasado año otorgaron 6,500 nacionales y 2,000 internacionales y en 2022 23,000 becas de inglés de inmersión.

En cuanto a formación técnica Abinader informó que se han capacitado, a través del Infotep, a más de 782,000 personas como auxiliares y 3,000 como técnicos, de los cuales el 61% ya está empleado,

Dijo, además, esta institución han iniciado la formación de técnicos que serán los trabajadores en el destino turístico de Pedernales y ya se han graduado 1,500 jóvenes de la región sur, de los cuales más de la mitad están siendo ya evaluados para contratos de trabajo por las empresas en construcción que están desarrollando ese proyecto.

Con relación a la enseñanza preuniversitaria, Abinader destacó el programa para el fortalecimiento del primer ciclo de educación primaria, con el que se busca garantizar que los niños aprendan a leer y escribir correctamente en edad temprana y que beneficia a 450,000 niños.

Añadió que entre febrero de 2022 y 2023 se han inaugurado 53 planteles, lo cual suma 978 nuevas aulas, con una inversión de más de RD$2,760 millones y se han intervenido en mantenimiento y rehabilitación 5,800 planteles, con un monto de RD$6,000.

Abinader refirió el proyecto de movilidad escolar para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal docente y administrativo en el trayecto a la escuela. También afirmó que en 2022 implementó aumento de ocho pesos en el precio de las raciones del almuerzo escolar y ahora es a RD$63.

Fuente: Hoy