Presidente SCJ dice se hace justicia con apego a las reglas

0
147

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial Luis Henry Molina, dijo ayer que la justicia independiente solo es posible cuando los actores del sistema se abrazan a las reglas procesales y jurídicas. Afirmó que “es con perspectiva democrática como se debe ejercer y contribuir a que cada día haya menos privilegios y más derechos”. Agregó que el ánimo y el trabajo responsable por el Estado de Derecho y por la transparencia, son savia de esa exigida independencia.

“La justicia independiente es posible solamente abrazando las reglas procesales y jurídicas, el debido proceso y el apego a las fuentes del Derecho”, subrayó el magistrado Molina. El presidente del Poder Judicial habló en esos términos en el acto de juramentación de 3,474 nuevos profesionales del Derecho, de quienes dijo, están llamados a promover la idea de justicia. Les recordó que el compromiso de ese rol “no es solamente una búsqueda privada y profesional” sino también con la Patria y los mejores intereses de la Nación.

Indicó que la justicia no es producto de un trabajo en solitario sino de la suma de todo un sistema del cual la alta corte es una parte. Dijo a los juramentados que es su deber promover la idea de justicia, y los exhortó a ejercer el Derecho como un camino consciente y de constante revisión y estudio y adaptación a los nuevos medios, “para ejercerlo y para mejorar la confianza de ese rol de la justicia”.

El acto se realizó en el auditorio de la SCJ, en presencia del Pleno de jueces, que además de Molina está integrado por los magistrados Blas Hernández Gómez, Pilar Jiménez Ortiz, Samuel Arias Arzeno, Justiniano Montero, Napoleón Estévez Lavandier, Vanessa Acosta Peralta, Francisco Jerez Mena, María Garabito Ramírez, Francisco Ortega Polanco, Frank Soto Sánchez y Nancy Salcedo Fernández Salcedo Fernánde, Manuel Read Ortiz, Manuel Herrera Carbuccia, Rafael Vásquez Goico, Anselmo Bello Ferreras y Moisés Ferrer Landrón. [OJO-hoy-lp]